Dirección y Guión

¿Sabes cómo crear personajes creíbles?

27 mayo, 2019

Cuando escribimos un guion no solo hay que pensar en la ambientación de la historia, en la trama, sino también es importante crear los personajes. Para que un guion tenga éxito, este debe contar entre otras cuestiones con personajes creíbles, esto significa que el público sea capaz de identificarse con ellos.

Consejos para la creación de tus personajes:

1.Hacer que el personaje sea excepcional en algo.
Dale a tu personaje un rasgo o habilidad que lo haga admirable de alguna manera. Eso sí, sin caer en exageraciones. Normalmente, un personaje habilidoso en algo, suele despertar el interés del público.

2. Haz que el personaje se preocupe por alguien que no sea él mismo.
Esto es un recurso muy utilizado por los guionistas. Pero es aconsejable hacerlo de la manera más sutil posible. Ese personaje puede tener ser un perdedor, excepto en su camino por la puerta, se detiene para acariciar a un perro y darle una golosina. Ese interés por algo o alguien llama la atención del público sobre él

3. Haz que tus buenos personajes hagan cosas malas y los malos hagan cosas buenas.
Recuerda ni todas las personas son buenas al cien por cien, ni el malo es tan malo. Por eso hay personajes malvados como Loki en Avangers que despiertan la simpatía del público. Tanto es así que ya Disney planea un spin-off con este personaje de Marvel.

4. Dale a tu personaje una voz única.
Haz que cada personaje tenga una forma de expresarse. De este modo, evitarás que todos los personajes resulten diferentes y que el público los identifique al instante.

5. Crea personajes apasionados.
Muestra tus personajes activos, dinámicos y que sientan pasión por algún tema.

6. Dale a tu personaje una obsesión.
Recuerda que un personaje obsesionado quiere algo, o alguien, de una manera que genere impulso, urgencia, conflicto potencial, historia. Una obsesión también revela mucho sobre el carácter.

7. Heridas generadas en el pasado.
Sucesos en el pasado del personaje hace que reaccione de determinada manera en el presente. Si su personaje fue humillado cuando era niño, eso lo afectará como adulto: podría buscar consuelo en un mundo de fantasía, por ejemplo.
Cuanto más se conozca sobre el pasado del personaje, más se sabrá cómo reacciona su personaje al presente. Y esto es relevante para la historia.

8. Dale una actitud a tu personaje.
Comprende cómo tu personaje se relaciona con otras personas. Si es desconfiado, si le molesta recibir tratos especiales, etc.

9. Qué es lo que más quiere y, por el contrario, qué es lo que más teme el personaje.
Describe cuál es lo que más desea tu personaje. Por otro lado, haz que se enfrente a ese miedo para obtener el objeto de su deseo.

10. Si la apariencia de tu personaje afecta su vida y personalidad.
La descripción física en sí misma es estática y aburrida; se vuelve más interesante cuando lo usas para sugerir, insinuar y revelar el carácter.

11. Cómo se percibe él y cómo los demás le perciben.
Por ejemplo, el personaje podría pensar que está siendo inteligente y manipulador, cuando en realidad es bastante transparente. Aunque los demás evitarán decírselo. Esa brecha entre la autopercepción y la percepción de los demás puede llevar a algunos momentos dramáticos interesantes.

Esta es una pequeña guía para construir los personajes de tus guiones. Pero ahora toca incluirlos y que interactúen en la historia.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad