Fotografía y Cámara

Dos libros de fotografía imprescindibles

31 enero, 2017

El auge de la fotografía ha desencadenado un frenesí por escribir y desgranar los secretos de este arte. Sin embargo, dar con los libros adecuados no siempre es tan fácil, se puede convertir en toda una odisea debido a la gran oferta que hay. He aquí un intento de descartar muchos de ellos y centrarnos en dos que, en mi opinión, considero imprescindibles. Estos son Los secretos de la exposición fotográfica, de Bryan Peterson, y El ojo del fotógrafo, de Michael Freeman.

Entre cientos de libros de fotografía, Los secretos de la exposición fotográfica es probablemente el que mejor indaga en todo lo relacionado con la exposición, explicando muy bien los diferentes conceptos y poniendo ejemplos prácticos con imágenes de bastante calidad. Está dentro de los imprescindibles por la claridad con la que Peterson conecta la teoría con la práctica, incluyendo infinidad de ejemplos. Este libro es excelente para aprender a manejar la apertura del diafragma y la velocidad de obturación y entender la importancia del equilibrio entre estos dos aspectos a la hora de obtener una exposición satisfactoria.

El segundo libro que considero relevante es El ojo del fotógrafo que, como su propio subtítulo indica, aborda el tema de la “composición” y el “diseño” con el fin de “crear mejores fotografías digitales”. Cualquier fotógrafo profesional incluiría este libro entre los imprescindibles. A través de imágenes, ilustraciones y esquemas explica todos los entresijos del aspecto compositivo: la regla de los tercios, vectores dominantes, búsqueda formal de determinados patrones, movimiento, intención, textura, uso de la luz, etc. Su contenido es tan rico que una sola lectura no es suficiente y acaba convirtiéndose en libro de consulta habitual.

Una vez que se dominan los aspectos básicos de fotografía, estos dos libros son imprescindibles para profundizar más. Puede que no resulten tan fáciles de entender si no se tiene un mínimo de experiencia y de lecturas sobre fotografía, pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad