Fotografía y Cámara

¿Cuál es tu nicho de fotografía? – 3

31 enero, 2020
tipos de fotografía

En este nuevo artículo te presentamos otros nichos en los que poder trabajar como fotógrafo profesional.

Fotoperiodismo

El fotoperiodismo, generalmente, cubre escenas e historias específicas para las noticias que se publican en los periódicos tanto en papel como online. Si bien es cierto que utiliza elementos de la fotografía callejera, no debe confundirse con esta.

En este tipo de fotografía más que capturar imágenes perfectas, se trata más de capturar esos momentos clave que mejor van a transmitir mejor la noticia. Es habitual que los acompañe un periodista que les indicará lo que necesita para contar la historia que quieren escribir.
Este tipo de fotógrafos suelen tener algún tipo de contrato con periódicos, revistas, editoriales de libros o ciertas agencias y organizaciones.

Fotografía documental

¿Has oído hablar de los fotógrafos de guerra? Estos, junto con otros reporteros gráficos, cubren problemas sociales y políticos, mucho más significativos históricamente. Al igual que la fotografía callejera, capturan emociones crudas, situaciones de la vida real y momentos significativos en el tiempo. Pero no solo cubren manifestaciones locales o guerras, sino que toman fotos sobre temas mundiales para las mejores revistas a nivel mundial.

Fotografía de archivo

La fotografía de archivo es otro nicho que está en pleno crecimiento. Los fotógrafos venden las fotos que, posteriormente, tendrán licencia para usos específicos. Aunque ha existido durante siglos, el mercado de fotos de archivo, este ha aumentado significativamente debido a la creciente demanda en blogs, sitios web y para fines de marketing digital.

No es exactamente uno de los más populares, pero puede ser una buena fuente de ingresos. Te permite trabajar por ti mismo a tu conveniencia. Además, obtiene ingresos pasivos de las ventas repetidas. La desventaja es que hay que tomar muchas fotos y rara vez se puede explorar la parte artística de la fotografía.

Fotografía del tiempo

La fotografía del clima es básicamente fotografía al aire libre que muestra principalmente condiciones climáticas diferentes, generalmente duras y extremas, como huracanes, tormentas de nieve, tormentas de arena, granizadas e incluso tormentas eléctricas. Muchos fotógrafos de todo el mundo persiguen tormentas para capturar la belleza de estos fenómenos naturales. En contrapartida, este tipo de profesional suele poner en riesgo su propia integridad física.

Fotografía arquitectónica

Las fotos de los exteriores e interiores de edificios y otras estructuras pueden ser de gran utilidad para diseñadores, arquitectos, empresas de arrendamiento e inversores potenciales. Es una mezcla de habilidades artísticas y técnicas. Suele implicar un amplico conocimiento de elementos artísticos y composiciones adecuadas.

Para convertirse en un buen profesional de fotografía arquitectónica es probable que debas invertir en equipos adicionales como: lente de cambio de inclinación, un trípode de alta calidad, un cabezal panorámico y un nivel de burbuja.

Fotografía de larga exposición

La fotografía de larga exposición implica tener un alto dominio de las capacidades técnicas de la cámara para mantener el obturador abierto durante períodos de tiempo más largos. Esto permite capturar imágenes que nunca podremos ver a simple vista. Como resultado se obtienen rayas de luz increíbles, destellos de estrellas y gradientes sorprendentes, en lo que parece ser un cielo negro opaco en la vida real. Aunque si se utiliza un filtro ND durante el día para capturar lagos aterciopelados y ríos espumosos.

Dado que la fotografía de larga exposición requiere el uso de velocidades de obturación largas, será necesario adquirir un trípode, un disparador remoto, una cámara con un buen rendimiento con poca luz y una habilidad real en fotografía manual.

En ¿Cuál es tu nicho de fotografía? (Parte 1) y ¿Cuál es tu nicho de fotografía? (Parte 2) y en esta tercera parte hemos visto los tipos más habituales en los que se puede especializar un fotógrafo profesional.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad