Fotografía y Cámara

Consejos para cuidar tus tarjetas de memoria

5 abril, 2023
Consejos para cuidar tus tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria son una parte esencial de tu equipo fotográfico. Aquí se registran todos tus trabajos hasta que los puedas meter en un disco duro. Por eso es necesario conocer el funcionamiento correcto de esta herramienta de almacenamiento de archivos.

Una tarjeta de memoria bien cuidada, funcionará bien durante años. Por lo que merece la pena que eches un vistazo a estos consejos.

Si da un error, deja de disparar

Si durante una sesión de fotos y tienes un problema con la tarjeta de memoria (por ejemplo, borra sus imágenes por accidente o ve un mensaje de error en la tarjeta), deje de fotografiar de forma inmediata.

Apaga la cámara, expulsa la tarjeta y guárdala en un lugar seguro. Cuando se encuentra con uno de estos problemas, no todo está perdido y es posible que aún puedas recuperar las imágenes. Sin embargo, es importante que dejes de usar la tarjeta; de lo contrario, podría sobrescribir los archivos. 

Si tienes un problema con la tarjeta de memoria mientras disparas, siempre puedes continuar la sesión con otra tarjeta. La clave es eliminar de forma segura la tarjeta problemática lo antes posible.

Evita borrar imágenes una por una en tu cámara

¿Sabías que eliminar repetidamente imágenes de una tarjeta en la cámara mientras la tarjeta aún está en su cámara puede acortar la vida útil de esa tarjeta? 

La regla es que cuantas menos veces agregues o elimines datos en tu tarjeta, mejor. Por lo tanto, en lugar de eliminar archivos de forma selectiva mientras dispara, intenta borrar todas las imágenes a la vez después de cargarlas en su computadora. 

Retire las tarjetas de forma segura de su computadora

No caigas en la tentación conectar la tarjeta de memoria a tu ordenador, transferir las imágenes y sacarla de la ranura. Porque si lo haces, causarás problemas en la tarjeta.  Lo mejor es que después de cargar imágenes en tu ordenador, asegúrate de tomarte el tiempo para expulsar la tarjeta antes de retirarla de su lector de tarjetas.

Mejor más tarjetas pequeñas como una sola tarjeta grande

Contar con una tarjeta de 256 GB o más, ofrece la ventaja de tener que llevar menos. Pero eso mismo es un inconveniente, si solo llevas una tarjeta de gran capacidad y esta da error, no podrás seguir haciendo tu sesión de fotos. Es por eso que merece la pena llevar varias tarjetas, si pierdes los datos de una de las tarjetas, al menos tendrás las otras imágenes.

Evita llenar tus tarjetas por completo

Esto es debido a que algunas tarjetas pueden bloquearse y perder algunas fotografías. Por eso es aconsejable eliminar las imágenes de tus tarjetas con regularidad y no esperar a que se llene.

Formatea periódicamente tus tarjetas

Formatea tus tarjetas de memoria de vez en cuando y hazlo con tu cámara, no con el ordenador. Es importante que formatees tu tarjeta en la cámara donde la hayas utilizado. Esto limpiará la tarjeta y la preparará para un nuevo lote de imágenes.  ¡No te olvides de descargar todos los archivos antes de hacer esto!

Apaga tu cámara antes de retirar la tarjeta de memoria

Te aconsejo que siempre apagues tu cámara antes de sacar la tarjeta. Así evitas que pierdas alguna de las imágenes. Si la cámara está encendida es posible que aún esté procesando las imágenes y si sacas a la tarjeta puedes provocar que dichas imágenes se corrompan o se pierdan.

Ahora, recuerda poner en práctica estos consejos, así como mantener actualizad tanto tu cámara como a tus tarjetas.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad