Dirección y Guión

Cómo escribir un guion para un cortometraje

25 abril, 2023
Cómo escribir un guion para un cortometraje

¿Alguna vez te has planteado escribir un guion para un cortometraje? Como guionista, puedes pensar que tu único modo de comenzar tu carrera es escribir alguna película o una serie para televisión o un éxito de taquilla. Pero en realidad, una forma más inmediata (y práctica) de impulsar tu carrera como guionista es un movimiento mucho más pequeño. De hecho, es corto.
Recuerda que en Los Óscar existen tres categorías que optan a premio en cortometraje (animación, acción en vivo y documental).  Aquí te contamos cómo hacerlo.

Echa un vistazo a otros cortometrajes
Todo comienza con una idea. Pero antes de que te lances a escribir el tuyo, sumérgete en el mundo de los cortometrajes.
Investiga los cortometrajes más exitosos en el género de su elección. Mientras los visualizas, toma nota del concepto, la historia, los personajes y la logística.

Realiza un esquema
Escribe brevemente lo que sucede en cada escena mientras ve la película. Así dispondrás de un documento con el que podrás analizar las motivaciones, conflictos, objetivos, etc. de los personajes.

Lee guiones de cortometrajes
No solo debes diseccionar cortometrajes a través de esquemas, sino también leyéndolos. Aunque también puedes ponerte en contacto con los guionistas y potencialmente formular nuevas asociaciones.

Encuentra tu porqué
Antes que nada, es importante estar en sintonía con la verdadera razón por la que quieres escribir un guion de cortometraje.
Imagina que estás en medio de una sesión de preguntas y respuestas en un festival de cine o durante una reunión de lanzamiento. Te preguntan por qué hiciste tu cortometraje o por qué deberían verlo. ¿Cómo responderías? Responder el motivo no solo te ayudará a tener una dirección clara, sino que también desencadenará tu creatividad.

Crear un momento único
Al igual que la televisión o los largometrajes, un cortometraje debe basarse en un gancho que capte la atención de la audiencia.
Pero a diferencia de estos, al escribir un cortometraje no tendrá el tiempo ni el espacio para crear historias de fondo y explorar múltiples argumentos. Más bien, concéntrate en un protagonista específico que tenga un objetivo simple con algo en juego. Crea un momento único en su vida que nos pueda emocionar.

Si no se te ocurren ideas, reflexiona sobre su educación, ciertas experiencias de vida y/o pasiones fuertes que tiene.
También puedes elegir una experiencia de tu vida y convertirla en un momento específico y poderoso. Entonces, exagerarlo.
De esta manera, puedes construir la historia a partir de ahí. Lo más importante es que crearás conflicto mientras mantienes un nivel de autenticidad en tu cortometraje.

Ahora que has pensado en el momento único, coloca la escena en el contexto del viaje de este personaje. ¿Dónde aterriza este momento en su historia? Tener una idea de la ubicación te ayudará con el enfoque del contexto y la historia general.

Escribir un cortometraje no deja mucho tiempo para mezclar géneros
Si bien los programas de televisión o los largometrajes suelen tener más de un género, es mejor que te limites a un género específico para mantener tu guion corto, claro y distintivo.

Crear un esquema
La forma más fácil de escribir el guion de tu cortometraje es crear primero un esquema.
Escribir las escenas que tienes en mente (tanto la ubicación física como un resumen de lo que ocurre) te facilitará concentrarte en el diálogo y los detalles al escribir el guion corto. Esto te ahorrará semanas de reescritura de guion.

Escribe ese primer borrador
No te frustres si tu guion parece demasiado largo o si no hay suficiente diálogo. Tanto la estructura como el diálogo tendrán revisiones posteriores. Mientras escribes, responde este tipo de preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito general de cada escena?
  • ¿Mi protagonista es proactivo?
  • ¿A qué dilemas morales se enfrentan?
  • ¿A cuánta presión se encuentran?
  • ¿Qué decisiones difíciles se ven obligados a tomar?
  • ¿Cómo refleja esta escena el tema?
  • ¿Tu protagonista realmente está impulsando la acción, o está avanzando a lo largo del guion sin muchos problemas?

Cíñete a la estructura del guion
Existen muchos ejemplos de cortometrajes experimentales y de vanguardia. Pero, al igual que una película o un programa de televisión, los mejores guiones de cortometrajes contienen una estructura de 3 actos. Recuerda, el final está determinado por la reacción emocional general que desea provocar en la audiencia.

Sin embargo, asegúrate de que cualquier decisión audaz que tomes al escribir un guion para un cortometraje tenga sentido desde el punto de vista logístico. Asimismo, cuando pienses en locaciones, ponte en el lugar del productor. ¿A qué locaciones tienes acceso si quieres filmar el corto tú mismo?

Feedback o retroalimentación
Es importante recibir comentarios de otros escritores para asegurarse de que la historia sea lo mejor posible. Si hay algo que sientes que no funciona, tal vez puedan ayudarte a encontrar la solución adecuada que te inspire.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad