Lo más destacado

Las hormonas en el rendimiento de la mujer

28 mayo, 2021

¿Sabes cómo interfieren las hormonas en el rendimiento de la mujer deportista? Para poder obtener los mejores resultados en nuestra disciplina es fundamental que sepamos cómo funciona nuestro cuerpo.

A continuación, te explicamos de forma sencilla cuáles son las principales funciones de las hormonas femeninas y cómo pueden influir en la práctica deportiva.

Hormonas que afectan en el rendimiento de la mujer

Estrógenos

Se trata de un grupo de hormonas como el estradiol, estriol y estrona. Debido a este grupo, las mujeres son algo más propensas que los hombres a acumular grasa en las caderas y los senos; además, hacen que se reduzcan las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

Por otro lado, también se encargan de las siguientes funciones:

  • Mantienen los huesos fuertes y en buen estado.
  • Disminuyen los niveles de estrógenos durante la menopausia.
  • Mantienen altos los niveles de colesterol HDL.

En relación con el deporte, este conjunto de hormonas te ayudará a mejorar la velocidad y la fuerza explosiva. Por ello, en este momento se suele introducir trabajos de series intensas.

Progesterona

Aparece tras el periodo de ovulación y es la responsable del aumento del tamaño del pecho antes de la menstruación y durante el embarazo.

Durante los entrenamientos, la progesterona te ayuda a realizar sesiones de resistencia.

Prolactina

Consiste en la hormona de la leche, por lo que se encarga de provocar la producción de leche después del parto.

Esta hormona no tiene ninguna función durante el entrenamiento, más bien hará que te quedes en casa.

FSH y LH

La Hormona Folículo Estimulante (FSH) y la Hormona Luteinizante (LH) se producen en el cerebro. La primera de ellas estimula los folículos ováricos para la maduración del óvulo y favorece la secreción de estrógenos.

En cuanto a la segunda, la LH, produce la ovulación y también favorece la secreción de progesterona.

Testosterona

En muchas ocasiones consideramos que la testosterona es una hormona exclusiva del hombre, sin embargo la mujer también la produce.

Cuanto más elevado sea el porcentaje de masa muscular de una mujer deportista, mayor cantidad de testosterona fabricará.

Oxitocina

Su función es producir el parto, pero también se asocia a la sensación de felicidad.

Esperamos haberte ayudado a comprender cómo intervienen las hormonas en el rendimiento de la mujer deportista para que, de este modo, conozcas mejor cómo funciona tu cuerpo y entrenes de forma más eficiente.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad