Dirección y Guión

¿Qué tipo de guionista eres instintivo o estructural?

15 julio, 2019
guionista instintivo o estructural

Como sabes el proceso de escritura de un guion es realmente importante. Si lees artículos sobre guionistas o escritores famosos, te darás cuenta que no hay una única forma de estructurar o narrar. Cada uno de estos escritores ha desarrollado su propio método de escritura hasta llegar al guion final.

Por lo general, los buenos guionistas tienden a contar con un buen proceso de escritura y los malos trabajan con malos procesos. Dicho de otro modo, los buenos guionistas saben cómo es este proceso de escritura y los guionistas sin éxito no.

Podemos aumentar nuestras posibilidades de éxito y convertirnos en mejores escritores simplemente pensando en nuestro proceso de escritura. Para ayudarnos a hacer esto, quiero presentar los procesos de diferentes escritores. Cada uno de ellos ha llegado a una respuesta diferente sobre lo que crean en la página y lo que preparan.

El escritor instintivo

Ana es una escritora instintiva. Para ella ser guionista es ir escribiendo sobre la página. Cuando ella tiene una primera idea para una película, comienza a escribir sin más. Prefiere encontrar los personajes, la trama, la historia y ese mundo ficticio a medida que va escribiendo, es decir, sobre la marcha. Así que sus primeros borradores son un desastre.

Ella es consciente de eso y que no entenderá la historia ni a sus personajes hasta que no finalice el primer borrador. Así que su proceso creativo consiste en reescribir constantemente el guion hasta que se queda satisfecha con el resultado.

De este primer ejemplo podemos deducir que la escritura es un acto creativo y se requiere tener una habilidad para ello. Esta forma de escribir es lo que nos hace únicos. Esto es lo que los guionistas ya consagrados tienden a olvidar: la creatividad de uno mismo. Pero esto lo pierden de vista porque se centran más en qué es lo que más se vende o qué es lo que prefieren los productores. Lo que persigue y la inspira en la historia en sí misma.

Sin embargo, en este tipo de proceso nos vamos a encontrar muchos problemas a resolver en ese primer borrador. Inevitablemente, ese inicio de guion sea débil porque aún está descubriendo quiénes son los personajes.

Precisamente es donde se originan dos de los problemas más serios de una trama: el problema de no tener bien claro cómo son los personajes y que cada punto de la trama depende de lo que ha sucedido antes.

Con esto último queremos decir que una historia se construye a partir de la experiencia o vivencias anteriores a las que han tenido que enfrentarse los personajes. Es precisamente esto lo que les hará tomar una decisión u otra y, evidentemente, tendrá sus consecuencias sobre la historia y el personaje mismo.

De ahí que si un personaje está mal definido, se tengan problemas con la trama. Pero esto no se queda aquí, Ana está también perdiendo de vista las fechas de entrega.

Recuerda que normalmente las productoras nos dan un tiempo para crear los guiones, por lo que podríamos estar escribiendo el guion años. Por otro lado, puede que la idea del film no esté bien enfocada, por lo que todo el trabajo no serviría para nada.

El escritor estructural

Paco es un escritor estructural. Cree en las ideas de alto concepto y el uso estricto del ciclo de la historia (el viaje del héroe) para estructurar sus argumentos. La mayor parte del tiempo lo pasa escribiendo y reescribiendo su logline antes de escribir.

Luego, crea un esquema de trama de veintiún puntos que afecta a todos los puntos clave del ciclo de la historia. Cree que los conceptos y las tramas deben planearse antes de escribir, pero el mundo ficticio, los personajes y el drama deben crearse en la página.

En resumen, le gusta tener un plan y al final de su primer borrador tiene una historia completa con inicio, nudo y desenlace.

Aquí nos encontramos con el problema que no conoce a los personajes que van surgiendo a media que escribe. Esto plantea el problema de que si se produce un cambio en el personaje esto va a afectar a la trama.

Tampoco deja que los personajes evolucionen por lo que está bloqueando la trama. De ahí que su recurso sea recurrir a los diálogos ingeniosos. Pero los personajes no están desarrollados, tienen una personalidad vacía.

¿Cuál es la manera adecuada de escribir un guion?

Como ves ambas formas de escribir tienen sus ventajas e inconvenientes. La manera más completa sería combinar ambas escrituras y comprender la complejidad de crear una historia dentro de un mundo ficticio. Pero básicamente, el proceso creativo que desarrollemos debe incluir:

  • Ayudarnos a desarrollar y enfocar nuestro concepto primario.
  • Hacernos entender la motivación y el comportamiento de nuestros personajes.
  • Permitirnos visualizar el mundo en el que está ambientada nuestra historia.
  • Darnos la capacidad de estructurar una historia, en lugar de una trama
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad