Dirección y Guión

Debajo del polvo del videoclip: los orígenes

26 febrero, 2018

A lo largo de su historia, uno de los géneros más populares de la industria audiovisual, el videoclip, ha recibido y mezclado diferentes estilos visuales, géneros y referencias, con influencias cinematográficas, musicales y televisivas. Veamos cuáles son los orígenes del videoclip:

El nacimiento del videoclip

Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando eran proyectadas imágenes para ilustrar canciones en espectáculos de variedades. Alcanzó popularidad en Estados Unidos, entre 1894 y 1914, cuando las imágenes alternaban la ilustración y la fotografía.

Oskar Fischinger

Oskar Fischinger

En 1921, el cineasta alemán Oskar Fischinger empezó a experimentar con películas animadas que combinaban formas abstractas con una banda sonora de música, generalmente clásica o jazz. Sus obras tuvieron gran aceptación internacional; a tal punto que, en 1938, se fue a Hollywood para trabajar en la secuencia de obertura de la película “Fantasía”, de Walt Disney.

Sin embargo, no fue “Fantasía” la primera película sonorizada; en 1927, “El cantor de jazz” es la primera película considerada sonora, y tuvo un gran éxito.

Primeros pasos del videoclip

Como vemos, los orígenes del videoclip han estado estrechamente vinculados a los del cine, cuyo proceso de sonorización se produjo casi de forma simultánea; aunque, evidentemente, la llegada del cine sonoro revolucionó la industria cinematográfica.

Sound-ies

Sound-ies

En lo que respecta a los espectáculos de variedades, movidos por los nuevos aires en el cine, comenzaron a proyectarse los largometrajes. Por ejemplo, en New York (Estados Unidos), unos cortos llamados sound-ies se proyectaban en teatros donde se podía ver y escuchar las interpretaciones de músicos de jazz y swing.

Así llegamos a los Soundies machines, que se instalaron en hoteles y bares durante la década de 1940, y contenían una serie de cortos de unos tres minutos aproximadamente donde conocidos músicos interpretaban canciones populares. Llegaron otros inventos como las scopitone, o los cinebox, todos ellos derivaciones del jukebox musical.

El videoclip alcanza la mayoría de edad

En las décadas siguientes, las estrellas de la música alcanzaron la pantalla grande. Figuras como Elvis Presley y Frank Sinatra acompañados de números musicales y coreografías, ampliaron la puesta en escena hacia el montaje de números más complejos.

Estos son los antecedentes de lo que luego se convirtió en la actualidad rabiosa del rock and roll de los años 60 y 70, y de los populares filmes musicales de los Beatles y los Rolling Stones.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad