Dirección y Guión

Hoja de ritmo de un guion (II)

3 abril, 2020
Más escenas a incluir en la hoja de ritmo

En hoja de ritmo de un guion (I) comenzamos a ver esta herramienta que nos puede ayudar a estructurar mejor una historia. Podremos ver de un simple vistazo las escenas que marcarán el ritmo de la película o serie, haciendo que la trama avance. A los vistos con anterioridad hemos de añadir estos otros:

Más escenas a incluir en la hoja de ritmo

La razón que le hace seguir hacia adelante
La búsqueda de cada protagonista debe tener una razón detrás de ella. ¿Cuál es la fuerza impulsora?

La decisión a intentar
A medida que ingresas al segundo acto, tu personaje debe decidir totalmente participar en la búsqueda. Esta decisión de intentar, de poner todo en juego, es la más importante del guión. Esto es lo que pone al público en una aventura, o incluso simplemente comienza a cambiar su vida.

¿Por qué estamos aquí?
Ahora ha llegado el momento de escribir esas escenas que son la razón por la que elegiste escribir el guión. Esas escenas que meterías en el tráiler que harán que la gente quiera ver tu película. Unas imágenes que avancen Así que intenta divertirte, sé valiente y sé interesante.

Acción y fuga
Es donde parece que los personajes van a obtener aquello que persiguen. Es decir es la parte en donde parece que todo va como la seda. Por ejemplo, en un atraco la acción sería el robo. Pero las cosas se tuercen y han de darse a la fuga.

Consecuencias y bajas
Es hora de fracasar. Las cosas no pueden salir bien a la primera. Aquí es donde los grandes personajes lidian con sus acciones. Cuando veas que tu personaje falla, puedes exponer los rasgos de personaje que deseas ver que se arreglen. También puede construir en la historia de fondo para explicar esas fallas. Cuanto más sepamos acerca de las persona, más los apoyará el espectador.

Hasta aquí hemos llegado
En algún momento, se necesita llegar a ese punto en el que la gota que colmó el vaso. Esto es el lugar donde la gente quiere renunciar. Donde la misión deja de tener sentido. Aquí Proporciona un desglose no solo de los personajes sino también del tema de la película.

El personaje toca fondo
Después de que tu personaje haya encontrado su peor fracaso, necesitamos verlo tocar fondo. Este tipo de escenas puedes darle un tono divertido, dramático o darles muchísima acción. Deja que tu personaje piense que lo va a perder absolutamente todo.

Recuperación
Llegados a este punto de estrepitoso fracaso del personaje, ya solo queda una cosa por hacer y es recuperar lo perdido. Es el momento donde la pasión y el deseo de Una vez que has tocado fondo, solo puedes subir. Cuando la historia se recupera, puede hacerse a lo grande.

Los triunfos
A todos nos gusta un ganador. Tal vez estos triunfos sean a expensas de otra persona, o tal vez sean solo victorias menores. Tal vez tus personajes pierdan, pero temáticamente deberíamos ver que lo que quieres comunicar al público triunfa aquí.

Frame final
¿Recuerdas que el primer frame es el punto de partida y uno de los más importantes? El último también tiene su importancia. Es donde termina tu historia. Piensa en qué última imagen dejarás en la mente de tu lector o espectador. ¿Resume la historia o las intenciones de la historia y cerrar el ciclo del viaje del personaje?

¿Te habías planteado alguna vez esta estructura a la hora de escribir una trama para tu guion?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad