Dirección y Guión

Iluminación expresionista: de Wegener a Burton (II)

13 noviembre, 2017

La estética expresionista causó un gran impacto en el cine. Por primera primera vez, la iluminación, el maquillaje y el decorado se ponían al servicio de la historia y dejaban de ser un elemento neutral en la escenografía. El impacto fue tal que el término expresionista ha sido acuñado por el cine para describir un tipo de escenografía y caracterización donde lo simbólico se expresa visualmente. Decimos que un decorado es expresionista cuando esconde un significado que va más allá de lo que a simple vista se ve.

Uno de los primeros géneros cinematográficos a utilizar el concepto expresionista fue el cine negro, desarrollado en Estados Unidos entre la décadas de 1940 y 1950. Temáticamente, las películas de cine negro giran alrededor de gangsters, criminales y otros delincuentes y son herederas de la novela policíaca. Este género presenta una sociedad marcada por la violencia y suele estar enmarcada en un fatalismo que se traduce en finales agridulces.

Cinematográficamente el cine negro está próximo al cine expresionista alemán en su empleo del lenguaje metafórico, donde la escena es descrita por una iluminación tenebrosa en claroscuro, donde predomina la noche y los días lluviosos y donde se utilizan las sombras para mostrar la psicología de los personajes.

“El sueño eterno” (1946), Howard Hawks

Como habían utilizado ya los cineastas alemanes, el cine negro apostó por las sombras descomunales para retratar esta sociedad violenta. Así, por ejemplo, en El tercer hombre (1949) la sombra representa la ausencia, pero también la amenaza de la no ausencia.

“El tercer hombre” (1949), Carol Reed

La sombra también refleja la dualidad del hombre: la bondad y la maldad. Así sucede en las escenas finales de Perversidad (1945), donde la sombra del protagonista es la marca de su pecado, la huella del verdadero asesino.

“Perversidad” (1946), Fritz Lang

Aunque el inicio del género se dio a principios de los 40, no fue hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando éstas se estrenaron. Gran parte de los directores de estas películas eran europeos que habían huido del régimen nazi, entre los que hay que destacar a Fritz Lang. Estos directores europeos llevaron a Hollywood el gusto por la iluminación en claroscuro.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad