Dirección y Guión

Correctores de texto

23 marzo, 2021
corrector de textos

¿Alguna vez te has planteado al escribir un guion, revisar después la ortografía? Además, de contar una buena historia. El guion, ya sea de televisión o de cine, es complejo y es fácil cometer algún error que otro. Por ejemplo, como fallos en la maquetación, tipografía errónea, errores de estilo, pero también la ortografía es importante cuidarla.

Antes de entregar tu guion repasa de nuevo la ortografía y la gramática del mismo. No importa cómo de buena sea la historia porque si tiene faltas de ortografía dará una pésima imagen de ti. Cuando lo vea el productor o a la persona que se lo presentes lo primero que pensará es que hay un desinterés del autor por no molestarse en corregir las faltas.

Es verdad que se nos puede escapar una falta de ortografía que otra. Pero para ayudarte a que eso no suceda existen herramientas como los correctores ortográficos. Si bien es cierto que los procesadores de texto traen de por sí, revisión de ortografía, esta no siempre es infalible. Esto quiere decir que no siempre identifica todos los errores que hay en un texto.

Una de las formas para detectar los fallos ortográficos es dejar “dormir el texto”. A veces de tanto que hemos releído un texto no somos capaces de ver dónde está la equivocación. Pero, si no tienes tiempo para dejar reposar tu guion, aquí te proporcionamos algunas herramientas que te facilitarán esta tarea.

Herramientas previas

Seguramente, hayas utilizado alguna de estas herramientas a la hora de escribir tu texto, además del software para escribir guiones como Final Draft o Magic Screenwriter.

Aunque hay quien prefiere escribir en Microsoft Word. Pero como ya se ha apuntado, no siempre es cien por cien eficaz en lo que a corrección de textos se refiere.

La Real Academia Española (RAE) y Fundéu son dos buenas herramientas para despejar dudas a la hora de escribir un término. Sin embargo, no nos da opción a una corrección de varios párrafos de texto.

Correctores de texto

  • Stilus es un corrector ortográfico que revisa con bastante precisión tanto la ortografía como la gramática de un documento. Además, analiza la semántica, el contexto lingüístico y el estilo del texto. Tiene dos planes de pago, aunque hay una prueba gratuita. 
  • Language Tool. Este corrector de texto posee más de 20 idiomas. Detecta errores más complejos que un procesador de textos con revisión ortográfica. Por ejemplo: falta de concordancia, dialectos, etc. Tiene una parte gratuita, pero en algunos fallos no los indica en el texto, a no ser que pases a su servicio premium. 
  • Corrector castellano online. Esta herramienta está basada en la anterior. Al igual que en Language Tool, tan solo habrás de copiar y pegar tu texto en la ventana para ello y pulsar corregir. Automáticamente comenzará la corrección ortográfica y gramatical de tu texto. 
  • Lorca editor. Si además de corregir la gramática y la ortografía, necesitas mejorar el estilo de tu escrito, esta aplicación es para ti. Es gratuita y te permitirá ir guardando tus trabajos. Tan solo habrás de registrarte e iniciar sesión cada vez que lo vayas a utilizar. Verás como pronto mejorarás tu estilo de escritura. 

Estas son algunas de las herramientas que existen para la corrección de textos a nivel ortográfico. Recuerda, en un guion no solo importa la historia que has escrito, sino también el cómo lo has escrito. Procura dar una buena impresión para que tengas más probabilidades de éxito.

¿Conocías estos correctores? ¿Conoces algún otro?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad