Dirección y Guión Lo más destacado

La realización de audiovisuales

5 noviembre, 2014
Realización audiovisuales

La realización de audiovisuales requiere de un conocimiento del lenguaje audiovisual, una especialización técnica y una experiencia que obliga a tener unos conocimientos previos, normalmente adquiridos a través de un curso de realización.

Pero, ¿en qué consiste la realización? En audiovisuales, en función del tipo de evento o programa que vayamos a registrar, el departamento de realización tendrá unas especificidades profesionales determinadas.

Realización audiovisual de eventos y espectáculos

En eventos culturales o espectáculos en directo, el departamento de realización será el encargado de registrar, a través de unos medios técnicos dados, dicho evento o espectáculo, para su retransmisión en tiempo real (en directo) o su posterior exhibición. En cualquiera de los dos casos, el realizador con su equipo elaborarán una escaleta a partir del guion del espectáculo y su desarrollo.

Dicha escaleta se compondrá de una división en planos del evento con su minutaje específico, para su seguimiento en directo. Es muy importante del conocimiento profundo del espectáculo por parte del realizador, para poder narrar a través de los planos y las posiciones de cámara del mismo, sin que el espectador se pierda ningún momento importante.

Tras su estudio, y en base a esos planos, el realizador hará un diseño de la posición de las cámaras para ese registro, que transmitirá a sus operadores de cámara respectivos. Todo el trabajo debe estar exhaustivamente ensayado, ya que la retransmisión en directo no da lugar a mejoras o modificaciones de la realización final.

En el caso de ser para una exhibición posterior, existe la posibilidad en postproducción de afinar, con los brutos guardados (el total de las imágenes guardadas), el montaje realizado por medio de la edición, la titulación posterior, el etalonaje, etc… El equipo de realización trabajará, siempre que el proyecto lo permita, desde el control de realización, lugar donde desarrollará su actividad.

Imagen de un control de realización

Imagen de un control de realización

Realización audiovisual para TV

La realización de audiovisuales en televisión es muy similar a la de un evento o espectáculo, sobre todo en la grabación de variedades (programas de todo tipo), ya sea en directo o en falso directo (con posibilidad de edición y repetición). La única salvedad o diferencia es que, además, en un programa de variedades, el realizador tiene una gran importancia en la puesta en escena del mismo, responsabilizándose en muchas ocasiones de esta función, debido a la no existencia en estas producciones de un departamento de dirección.

Otra salvedad es en la ficción televisiva (series), donde el realizador, mano a mano con el director, decide la posición de cámaras en función de la puesta en escena dada por el director. Además, el departamento de realización será el encargado de coordinar los procesos de postproducción.

En definitiva, en la realización de audiovisuales estará siempre en estrecha colaboración realización con otros departamentos como dirección (en el caso de que exista), cámara y técnica (que dependerán absolutamente de éste) y postproducción (que coordinará en una gran número de casos). Aun siguiendo estas premisas, las funciones en una realización audiovisual siempre vendrán marcadas, como en el resto de los departamentos, en función del proyecto, los medios y los departamentos existentes.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    yuMagic Productora Barcelona
    20 diciembre, 2016 at 12:55 pm

    No cabe duda alguna de que la realización audiovisual es una profesión laboriosa que requiere de mucha concentración y talento para realizar a la precisión. Muchas gracias por la info! Un saludo 🙂

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad