Dirección y Guión

Cómo hacer una crítica de cine

12 junio, 2017

Si te apasiona el mundo del cine seguro que no puedes evitar comentar u opinar sobre un film tras su visionado. Pero ¿cómo se hace una crítica de cine? Si quieres hacer una colaboración o poner tu propia crítica para compartirla, aprende cómo debes redactarla correctamente.

  • Esquema. Como en todo artículo la mejor forma de escribirlo de la forma más completa posible y sin dejarnos ninguna información sin incluir es hacer un esquema. En este caso puedes empezar con una sinopsis de la película a modo cronológico, y al recordarla, anotar una escena característica pero que no desvele parte de la trama.
  • Información de la película. También debes tener clara la información básica del largometraje: el director, anteriores películas de éste, género y tema que trata con este film, público al que se dirige, duración, actores, banda sonora…
  • Guion. En toda crítica debes tener en consideración el guion ya que es la base de toda película. ¿Expresa de forma correcta la idea central? ¿Está bien planificado y estructurado? ¿Los diálogos son claros? ¿El espectador se puede identificar con los personajes?
  • Actores. Tampoco debes olvidar comentar el papel que han realizado los actores; si son creíbles, si su expresión y emoción ha sido exagerado o comedida, etc. También te recomendamos hacer referencia a otras películas que los protagonistas hayan hecho con anterioridad como comparación.
  • Aspectos técnicos
    . Analizar los elementos estéticos, comentar los tipos de planos, los movimientos de cámara, las sensaciones que transmiten a los espectadores, hablar del vestuario y decorados; estos son algunos de los aspectos que debes introducir en tu crítica antes de finalizar la redacción.
  • Música. Toda película incluye música; esta puede pasar desapercibida o ser un auténtico éxito, pero antes de dar una conclusión final debes hacer una crítica a ella.

Conclusión. Y aunque a lo largo de la crítica haya un trasfondo subjetivo, por último debes terminar con una conclusión en la que se haga un resumen del contenido bajo tu punto de vista personal.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    helver mercado
    17 octubre, 2017 at 4:00 pm

    muy bien gracias

  • Reply
    Pedro Jose Suárez Herrera
    6 abril, 2018 at 7:27 pm

    de gran utilidad

  • Reply
    MIRTA
    1 junio, 2018 at 4:30 am

    Me ha sido muy útil.Gracias por las instrucciones brindadas.

  • Reply
    Luciano
    4 abril, 2019 at 3:57 am

    Considero que la critica jamás llegara a ser 100% objetiva, pero si debe ser lo menos subjetiva posible, para así no dejarse llevar por gustos personales y/o nostalgia. También tengo muy en claro que el guión y su ejecución son lo más importante en la realización de un filme y todo lo visual es el complemento que necesita para transmitir su mensaje y así aspirar a ser una película artística o por lo menos una experiencia disfrutable y entretenida.

    Muy buen resumen de como hacerla de manera correcta y concisa.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad