Dirección y Guión

6 métodos de comenzar un guion

23 diciembre, 2021
6 métodos de comenzar un guion

De todas las partes de un guion, la escena de apertura es quizás la más importante, no solo porque debe establecer el mundo de la historia, sino porque también debe captar la atención del lector del guion.  Aquí encontrarás algunas formas para abordar un guion.

Comienza con el protagonista

¿Cuántas veces has visto la escena de apertura de una película y has preguntado, “¿quién es el personaje principal? Tu protagonista no tiene por qué estar en la escena de apertura, pero casi siempre funciona mejor cuando lo está. El motivo es porque da el enfoque narrativo, establece el punto de vista y para construir resonancia emocional desde el primer momento. Chinatown de Robert Town es un claro ejemplo de ello.

Inicia la primera secuencia con el antagonista

Hay momentos en los que comenzar tu historia con el antagonista puede funcionar mejor que comenzar con el protagonista. Esto puede ser muy útil cuando ya se conoce al protagonista. Un ejemplo de ello es la escena inicial de El Caballero Oscuro de Chistopher Nolan.

Empieza por el final

Una de las decisiones más audaces que puede tomar en la escritura de guiones es comenzar el guion por el final y luego retroceder al principio. Y cuando se hace bien, puede generar enormes dividendos. Charles Brackett, Billy Wilder y DM Marshman Jr. lo ejecutaron a la perfección en Sunset Boulevard.

No obstante, iniciar la historia por el final es un arma de doble filo. Si el espectador conoce el destino del protagonista, puede que no preste atención a los eventos que preceden a ese desenlace. Quizás aún no hay un guion que supere la maestría en esta técnica que aplicaron Orson Welles y Herman J. Mankiewicz en la primera escena de Ciudadano Kane. Esa escena solo tiene una palabra “Rosebud”. Esto hace que el espectador intente averiguar qué significado tiene y lo que es más importante sirve de conexión con el tema central de la historia y establece una línea narrativa que conecta los eventos de la trama de principio a fin. 

Esclarece el escenario

Empieza estableciendo el escenario con un slugline o encabezado de escena. En este se indica la ubicación, la hora del día y el año o la época (si es aplicable a la historia). Para la mayoría de las historias, es fundamental que sepamos cuándo y dónde estamos al final de la primera escena. Un ejemplo de esto es Blade Runner de Hampton Fancher y David.

Pon una pista falsa

Esto es un elemento narrativo plantado por un escritor con el propósito de engañar al lector. Psicosis de Alfred Hitchcock contiene una de las grandes pistas falsas de todos los tiempos. La pista falsa en el guion de Psycho es la falsa pretensión de asumir que estamos leyendo la historia de Marion Crane, cuando, en realidad, estamos leyendo la historia de un personaje que aún no conocemos: Norman Bates.

Al comenzar con una pista falsa, el guionista Joseph Stefano nos distrae de la verdadera trama, lo que ayuda aún más a crear un mayor impacto.

Montaje y otras técnicas.

Aunque ya no se utiliza tanto, es una técnica que se ha utilizado y ha causado gran efecto como en muchas de las películas de Woody Allen. El objetivo es ocasionar un estado de ánimo o un tono de comunicación como ocurre en película Manhattan.

¿Has usado alguno de estos métodos para empezar a escribir un guion? ¿Conoces otros para escribir una gran escena de apertura?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad