CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

Biblioteca de cine: “El cine según Hitchcock”

13 abril, 2016
El cine según Hitchcock

EL CINE SEGÚN HITCHCOCK

François Truffaut

Alianza Editorial

2010

Un libro que cambió la historia del cine. Una conversación entre un joven crítico francés recién metido a director y un consagrado de Hollywood. En 1962, Con la Nouvelle Vague en plena explosión y con la reivindicación del cine de autor por parte de los jóvenes críticos de la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma, François Truffaut emprendió un viaje a los estudios Universal para realizar una extensa entrevista a uno de los directores más prodigiosos de la historia del cine, Alfred Hitchcock.

Más de cincuenta horas de entrevista, estructurada en quinientas preguntas, intentaba dar forma al genial director de cine británico y a su particular y extensa filmografía, al tiempo que, posteriormente, sirvieron para inspirar a todas las generaciones posteriores de directores.

El cine según Hitchcock es un libro imprescindible para entender cómo se hace cine, cómo se cuentan historias, y cómo un director se enfrenta a estos retos. Además, esta entrevista marcó un antes y un después también en la historia de la crítica cinematográfica, ya que este tipo de entrevistas fueron inauguradas por los críticos de la publicación francesa. Conversaciones francas, profundas y directas sobre la forma y el fondo del arte cinematográfico, más allá de las típicas interviews que se hacían hasta la fecha de simple promoción vacua y superficial.

El cine según Hitchcock sirvió para encumbrar a un personaje que solo era reconocido como un realizador entretenido y de éxito por aquellos tiempos, donde los directores de cine y su personal manera de ver, entender y hacer frente a la cámara no se tenían en cuenta, ni por parte de la crítica, ni de la industria ni del público, aunque gracias a la política de autor propuesta por Cahiers du Cinéma, y totalmente aceptada en nuestros días, dicha percepción cambió radical y profundamente.

El cine según Hitchcock, en definitiva, sirvió para sentar las bases de un cambio de paradigma tanto en la historia del cine como en la historia de la crítica cinematográfica, y cuyas enseñanzas perduran hasta nuestros días, como eco de la inmortal sabiduría.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad