Dirección y Guión

13 motivos para rechazar un guion

27 agosto, 2020
errores de guion

Normalmente te traemos recomendaciones para que puedas mejorar el desarrollo de tus guiones. Pero también creemos que es importante conocer las razones por las que un guion se rechaza o se queda en el cajón del productor. De esta manera, podrás evitar cometer estos errores.

Existen muchas razones por las que un guion puede ser rechazado. Una de ellas puede ser porque el script no coincida con lo que la empresa esté buscando en ese momento. Asimismo, hay que tener en cuenta a las modas, lo que el año anterior estaba de moda, este año no lo está. También puede que ser que el género de tu guion no sea el que están buscando o que estén produciendo proyectos de menor presupuesto.

A veces es cuestión de suerte que tu guion aterrice en las manos correctas y en el momento adecuado. Pero, también es verdad que muchos de los guionistas por presentar su guion lo más rápido posible, cometen errores por puro descuido.

Razones por las que un ejecutivo puede rechazar tu guion

  1. El formato del guion es incorrecto, que el guionista es un aficionado. No se ciñe al género que está escribiendo ni a la duración de los actos.
  2. También puede ocurrir que haya demasiados géneros en un solo guión, o el guionista no sabe cuál es realmente el género, o no entiende las convenciones del género.
  3.  Inclusión de ángulos de cámara, posiciones de cámara e instrucciones técnicas. A los directores no les gusta que les digan cómo rodar su película.
  4.  El guion tiene un arranque flojo y la acción se posterga demasiado. Hay que tener en cuenta que si el guion empieza a tener interés demasiado tarde no es un buen guion.
  5.  No hay suficiente conflicto. Si en tu guion existe una posibilidad de que la resolución de la trama sea más sencilla que la que elige el protagonista, la razón puede que sea que el conflicto no es lo suficientemente potente.
  6.  Contiene párrafos de acción que se leen como una novela y/o telégrafo de lo que está a punto de ser revelado en el diálogo.
  7.  Hay escenas vacías en las que no queda muy claro cuál es el conflicto, con lo que no dejan avanzar a la historia o evolucionar a los personajes.
  8.  La idea puede ser buena, pero no da para un largometraje, porque lo que se ha contado en cien páginas se puede resumir en veinte.
  9.  Los personajes que no tienen personalidades distintas y son (involuntariamente) intercambiables o no sirven para nada en la trama.
  10.  Al guion le falta estructura sólida; incluye divagaciones, escenas innecesarias y ritmo desigual.
  11.  Incluye tantas tramas y/o subtramas que no sólo es imposible averiguar de qué se trata realmente la historia, sino que es obvio que el guionista no sabe ni confía en la trama real.
  12.  Uso excesivo y/o innecesario de voces en off, secuencias de sueños y flashbacks.
  13. Errores gramaticales y ortográficos. Por lo general, este tipo de errores son señal de que un escritor no lee mucho y esto suele ser preocupante para los productores. Además, esto suele ser un presagio de otros errores mucho más graves. ¡Haz que alguien más revise tu guión!

En la mayoría de los casos estos errores son evitables, si te tomas un poco más de tiempo para revisar tu guion podrás enviar un mejor trabajo.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    La Verbenera
    27 agosto, 2020 at 4:14 pm

    Muchos de esos motivos los conocemos de primera mano. Lo importante que es un guión bien trabajado.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad