Fotografía y Cámara

Cómo hacer fotos de siluetas

24 agosto, 2020
fotos-siluetas-blogformacionaudiovisual

La evolución de las cámaras de fotos, el hecho de que se vendan a precios asequibles prácticamente para todos los bolsillos y las posibilidades de experimentar que ofrecen las cámaras digitales por no tener que gastar rollos y rollos de carretes han hecho que muchas personas se lancen a probar el arte de la fotografía.

Son cada vez más los fotógrafos aficionados y profesionales que día a día van más allá con la experimentación y buscan imágenes que son más una pieza artística que el típico recuerdo que han sido tradicionalmente las fotografías.

Hacer fotos de siluetas es uno de esos grandes objetivos que tiene cualquier aficionado: fotografiar siluetas es la mejor forma de obtener resultados sugerentes, elegantes, enigmáticos…

¿Pero cómo hacer fotos de siluetas a contraluz?, ¿cómo jugar con las especificaciones técnicas de la cámara, la luz y la perspectiva para lograr siluetas de fotos inmejorables? Estos son algunos consejos que se pueden seguir para lograrlo.

Antes de empezar a fotografiar siluetas

Es importante entender que, como todo arte, la fotografía tiene unas reglas establecidas y que seguirlas no supone dejar de ser original, sino aprovechar todas las herramientas disponibles para lograr los mejores resultados.

Lograr las mejores fotos de siluetas tiene una técnica y hay que seguir unas condiciones mínimas. Una vez dominado este arte de fotografiar siluetas, será el momento de transgredir estos consejos y buscar fotos más personales y arriesgadas.

La luz

Es de vital importancia controlar la luz para hacer grandes fotos de siluetas. El hecho de que haya mucha o poca luz obliga al fotógrafo a tomar unas decisiones y precauciones distintas.

En el caso de que exista mucha luz, hay que oscurecer la foto con una subexposición. En la situación contraria habrá que iluminar la toma con la sobreexposición.

La figura o el objeto

¿Dónde colocar el objeto respecto a la cámara y la luz para lograr el efecto de silueta? Es otro motivo importante, ya que para lograr fotos de siluetas hay que jugar perfectamente con la forma en la que la luz incide sobre el objeto o figura protagonista. En ese sentido, el motivo de interés de la fotografía deberá situarse ante un escenario con mucha luz.

De este modo, cuando la cámara intente “estabilizar” el exceso de luz, oscurecerá la figura que hay ante este muro de luz, logrando la silueta. Precisamente por ello no se puede utilizar flash para este tipo de tomas.

Tipo de cámara

No importa tanto el tipo de cámara como saber utilizarla del modo correcto para hacer siluetas de fotografías. Basta con tener una cámara compacta o una cámara réflex de buena calidad y en un estado de conservación óptimo.

Manos a la obra

Una vez que se ha decidido el motivo que se va a fotografiar y hay unas condiciones de luz perfectas para tomar una fotografía de silueta, toca ponerse manos a la obra.

Usando una cámara compacta

En este caso hay que aprovechar el enfoque automático para que la cámara, por sí misma, ofrezca este efecto de un modo relativamente fácil.

El primer paso es buscar el plano y el encuadre. Una vez decidido, hay que enfocar directamente a la fuente de luz, para que la cámara se ajuste y se cree la subexposición.

Una vez que se ha configurado el enfoque con relación a la fuente de luz, hay que enfocar la fotografía tal y como se quiere tomar. Se podrá comprobar cómo se produce de modo automático la fotografía de silueta. Basta con apretar del todo el disparador para tener la fotografía lista.

Usando una cámara réflex

El funcionamiento de una cámara réflex es un poco más complejo, aunque con experiencia y práctica se pueden lograr resultados especialmente delicados y llamativos.

El primer consejo pasa por utilizar el modo RAW. Esto es así porque las características de esta fórmula de disparo están especialmente indicadas para lograr el efecto de fotografía de silueta buscado.

Una vez realizado esto, los pasos son similares al caso de la cámara compacta: preparar el encuadre, buscar la fuente de luz y fijar las condiciones de disparo enfocando allí y regresando al enfoque original que se quiere lograr para disparar.

Con estos consejos se pueden obtener rápidamente imágenes con siluetas verdaderamente impresionantes: con un poco de práctica y en poco minutos, a cualquier fotógrafo, tenga el nivel que tenga, le saldrán las fotografías de siluetas después de cuatro o cinco disparos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad