Lo más destacado Sonido

Aportaciones del sonido cinematográfico

15 abril, 2015
El sonido cinematográfico

Al principio, el cinematógrafo era solo imagen. no existía el apoyo de sonido que ayudara a los cineastas a expresar lo que buscaban.Casi inmediatamente al nacimiento del cine, las películas eran acompañadas por partituras que se interpretaban en directo en la sala, y que apoyaban, a través de la música, la acción que se desarrollaba en la pantalla. Incluso, en la mayoría de las ocasiones, y ya un poco más avanzado el cine mudo como espectáculo, y posteriormente, a mediados de la década de 1910, considerado expresión artística, compositores importantes realizaban estas piezas musicales en exclusiva para la proyección de las películas.

Pero obviamente, la aparición del cine sonoro otorgó una ingente cantidad de recursos y aportaciones a los cineastas que, hasta ese momento, no habían podido experimentar ni desarrollar. Sin duda, el sonido podía ayudar a llamar la atención del espectador a algún punto determinado de la imagen, indicando el foco de atención principal y deseado de la misma.

Según Román Gubern, la aparición y adición del sonido a la imagen cinematográfica, excluyendo la música, ya incorporada al cine mudo, conllevó las siguientes aportaciones:

  • El sonido servía como catalizador de la continuidad narrativa, eliminando los rótulos de texto añadidos del cine mudo.
  • Permitía la economía de planos, pudiendo utilizar el sonido para dar información sobre el espacio fuera de campo u espacio en off.
  • Una mayor cohesión de espacio y de tiempo de las escenas, apoyadas ahora en los diálogos y actuación de los actores, así como en el movimiento expresivo de la cámara.
  • La posibilidad de poder introducir en los filmes un narrador o voz en off.
  • Se descubrió con la incorporación del sonido el valor dramático del silencio.
  • Introducción de los sonidos ambiente y de sala a la banda sonora, más allá de la pista de diálogos o la musical, pudiendo añadir a los mismos una dimensión dramática y expresiva.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad