Cine y TV Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el Surrealismo

14 abril, 2015
El surrealismo

André Breton propugnó en el manifiesto surrealista de 1924 un “arte sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral“. Ante esta concepción artística, el cine tenía que decir para los artistas adscritos a este movimiento. Las películas del surrealismo expresan, básicamente, lo irracional, lo neurótico y lo caótico, el mundo de los sueños, del erotismo, la narrativa no lineal y las imágenes oníricas o espejo.

Fotograma de Entreacto, de René Clair

Fotograma de Entreacto, de René Clair

Jean Cocteau, Luis Buñuel, Wojciech Has, Man Ray, René Clair, Roy Andersson o los más recientes Charlie Kaufman y David Lynch pueden considerarse cineastas surrealistas o con una gran influencia de este movimiento. En honor a la verdad, el surrealismo es una de las corrientes cinematográficas más importantes y que ha sobrevivido el paso del tiempo, impregnando el cine de todas las décadas posteriores hasta la actualidad.

Imagen de Un perro andaluz, de Luis Buñuel

Imagen de Un perro andaluz, de Luis Buñuel

Entreacto, del año 1923, y dirigida por René Clair puede ser considerada la primera película del movimiento surrealista. Artistas como Man Ray y Marcel Duchamp aparecen en la misma. Otros artistas surrealistas colaboraron o tuvieron relación más o menos estrecha con el cine, como Salvador Dalí o Fernand Léger.

Imagen de La edad de oro, de Luis Buñuel

Imagen de La edad de oro, de Luis Buñuel

Un ejemplo de esta colaboración, y posiblemente la película surrealista más importante de la historia del cine, nació de la mano del aragonés Luis Buñuel y del pintor catalán Salvador Dalí: Un perro andaluz (1928). Un inquietante filme que contiene la icónica imagen del ojo rasgado con la navaja. la represión sexual de la clase burguesa, la carga cultural o religiosa y el delirante mundo de los sueños marcan la narrativa del filme, culmen del arte del cinematógrafo.

Imagen del film Cabeza borradora, de David Lynch

Imagen del film Cabeza borradora, de David Lynch

Pero hay más películas surrealistas importantes: La sangre de un poeta (1930) de René Clair, La estrella de mar (1928) de Man Ray, La concha y el reverendo (1928) de Dulac o La edad de oro (1929) de Buñuel son claros ejemplos de este movimiento.

Pero su influencia se ha extendido más allá, en filmes como Fuegos artificiales (1947) de Kenneth Anger, Sopa de ganso (1933) de los hermanos Marx, o algunas otras posteriores como toda la filmografía de Alfred HitchcockDavid Lynch (destacando su ópera prima Cabeza borradora), Cómo ser John Malkovich (1999) dirigida por Spike Jonze con guion de Charlie Kaufman. Influencias menores pero decisivas se pueden apreciar en el cine de Bigas Luna o en Amanece que no es poco de José Luis Cuerda, donde el surrealismo explota su vertiente socarrona y humorística.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad