Cine y TV Lo más destacado Radio Sonido

¿Te gusta el doblaje? eldoblaje.com es tu web

16 junio, 2014

El doblaje es ese bello arte interpretativo muchas veces infravalorado y rodeado de polémica. En nuestro país tenemos la suerte de contar con un sector lleno de profesionalidad y buen hacer. Si eres un aficionado al doblaje o siempre te ha interesado dedicarte a este sector, eldoblaje.com es la página imperdible (donde CPA Online está presente como única iniciativa formativa del sector en modalidad online).

Pero más allá de reconocer el duro trabajo de estos actores, siempre podemos parar a reflexionar sobre la importancia de un buen doblaje, las voces del mismo y todo el misterioso trabajo que se esconde tras él. Sin entrar en la eterna controversia de si es mejor la versión original o la doblada, la tecnología hoy en día nos permite elegir con el mando la que más nos guste, y hace que la convivencia de ambas opciones esté más que justificada.

La familiaridad propuesta por el doblaje hace que, con el mero hecho de escuchar un instante algunas de las voces más reconocidas y reconocibles, se plasme ante nosotros todo un universo visual. Actores como Tom Cruise, Woody Allen, Robert de Niro o Clint Eastwood son reconocibles en nuestro país gracias a Jordi Brau, Joan Pera, Ricardo Solans o Constantino Romero. Son ellos los que nos han acercado a estos grandes actores a una dimensión familiar y cercana. Sin duda, no debemos olvidar la agilidad, inmediatez, registros y acentos de la versión original, además de mantener los actores siempre la misma voz, haciendo de ésta una opción enriquecedora igualmente del trabajo interpretativo de los actores.

Pero, afortunadamente en España, el trabajo bien realizado hace que la coherencia a la hora de mantener la misma voz a los actores siempre que sea posible o el respeto por los doblajes contemporáneos a la película (últimamente menos con algunas reediciones en nuevos formatos) haciendo que el espectador se sienta cómodo y cercano ante los trabajos que visiona. Si una de estas máximas no es cumplida, el doblaje queda al descubierto, separando al espectador de la obra, lo que genera una situación totalmente contraria al objetivo del doblaje.

Una sesión de doblaje

Una sesión de doblaje

Actualmente se vive una época de cambios tecnológicos y económicos en el sector audiovisual que están intentando romper viejos dilemas superados, como la coherencia de mantener una voz constante a un actor, mantener los antiguos doblajes o, en la versión original, realizar unos subtítulos de calidad satisfactoria. La crisis y las presiones de las grandes productoras (entre otras razones) hacen que muchas veces, con el interés económico por encima del interés primordial (el espectador) se rompen estos conceptos básicos, lo cual afecta de manera inmisericorde al doblaje, al igual que a otros aspectos técnicos de los filmes.

Por eso, y por mantener vivo un trabajo artístico y artesanal a partes iguales, debemos defender el trabajo y formar a futuras generaciones en este mismo sentido. Por eso es tan importante el trabajo realizado por eldoblaje.com, ya que es un punto de encuentro de aficionados y profesionales del doblaje donde todos podemos conocer un poco más este mundo tan sugerente y profesional.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad