Cine y TV

¿Remake o Reboot?

10 septiembre, 2020
remake

El concepto de remake lleva varios años siendo de uso general en el mundo audiovisual, llegando incluso al gran público. Pero en muchas ocasiones es confundido o mal utilizado en reseñas, críticas o conversaciones, desvirtuando su exacto significado y sentido original. Un remake es una obra, generalmente cinematográfica, que revisa una obra preexistente y que respeta, de manera general, la línea argumental, los protagonistas y la ambientación de la original.

Esta definición es muy general, para que todos los filmes que son remake puedan ser encajados en la misma. Pero hay otras películas que, aun cumpliendo estas características, están lejos del concepto de remake, siendo más fidedigna su catalogación como reboot, secuela o precuela.

Existen muchos tipos de remakes. Existen aquellos que no son más que una versión encargada a un director para adaptar un filme de éxito a un mercado en particular. Un ejemplo de este tipo de remake fue la versión que dirigió Michael Haneke de su propio filme Funny Games, donde se contrató a actores de Hollywood como Naomi Watts, para adaptar su filme original europeo al público norteamericano.

Este tipo de movimientos de la industria americana son muy comunes, aunque sin contratar al director mismo de la original. Un caso relacionado con el cine español fue el remake poco afortunado de Vanilla Sky, donde Alejandro Amenábar no tuvo nada que ver, aunque se respetó a Penélope Cruz en su personaje de la original, Abre los ojos, gracias a su proyección internacional.

vanillasky-vs-abrelosojos-blogaudiovisual

Otros remakes, por decisión del director contratado, son exactamente iguales al original desde el punto de vista narrativo, como fue el caso de la versión de Psycho de Gus Van Sant, que respetó plano a plano a la original de Alfred Hitchcock. Esta decisión envolvió en polémica el transcurso comercial y condicionó el éxito de la misma.

Sin duda, el hecho de realizar un remake está lejos del concepto menos conocido y más novedoso del reboot, y que generan gran confusión. Un reboot es un filme que intenta relanzar un personaje, normalmente relacionados con la literatura o el cómic (aunque también puede ser objeto de ello un personaje original del cine) para darle un punto de vista o espíritu diferentes. Robocop de José Padilha, Jack Ryan: operación sombra de Kenneth Branagh o la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan pueden ser buenos ejemplos de este fenómeno más novedoso que el propio remake, que es casi tan antiguo como el mismo cine, ya que en el momento de la aparición del cine sonoro se hicieron muchas adaptaciones,versiones o remakes de películas mudas.

En los próximos meses se estrenará en cines la nueva y esperadísima versión de la película Dune (1984), dirigido por Denis Villeneuve en esta ocasión. Como en su versión original, la película está basada en la exitosa novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965.

A continuación podéis ver el espectacular trailer de la película, y mientras tanto podemos pensar y discutir si en este caso, ¿se trata de un reboot o un remake?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad