Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

Murió el director iraní Abbas Kiarostami

5 julio, 2016
Abbas Kiarostami

Hoy nos hemos levantado con la terrible noticia de la muerte del director de cine iraní Abbas Kiarostami, debido a una larga enfermedad.Figura clave del cine de autor en las últimas décadas, con él se marcha una visión del cine que entronca directamente con la visión poética, pero al mismo tiempo realista, del neorrelismo italiano adaptado a la actualidad y a su país, Irán.

Caminos que se entrecruzan, sencillos personajes con historias mínimas, niños,… Son algunos de los elementos que distinguen este cine pausado, sin sobresaltos, cercano a la reflexión, e incluso, al misticismo.

La filmografía de Abbas Kiarostami no pasó desapercibida desde el principio, y de hecho, ha recibido elogios de otros grandes maestros de la historia, como Akira Kurosawa o Quentin Tarantino, que lo consideraban uno de los mayores exponentes mundiales del cine contemporáneo de autor. De hecho, entre otros muchos premios que recibió a lo largo de su carrera como realizador, el momento cumbre llegó en 1997 cuando recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes por El sabor de las cerezas. El pan y la calle, ¿Dónde está la casa de mi amigo? o A través de los olivos son otros de sus filmes que han pasado directamente a la Historia del Cine.

Sus inicios en el mundo del cine vinieron dados desde la publicidad y la educación. La publicidad le abrió un camino que desarrolló posteriormente para la realización de obras audiovisuales de corte educativo y pedagógico, hecho que marcó su posterior carrera como cineasta al fijar su mirada especialmente en los niños. Su estilo documental, humano, irónico, directo y sin artificios buscaba captar la belleza de las pequeñas cosas, de los espacios comunes de todos los seres humanos, más allá que su empeño por permanecer residiendo en Irán le acarreara más de un problema con la censura de aquel país tras la revolución islámica de 1979. Un creador comprometido con su arte y su tierra.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad