Cine y TV Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: las Vanguardias

23 marzo, 2015
Vanguardias cinematográficas

La década de los años 20 del siglo pasado fue rica en diferentes movimientos vanguardistas, que tuvieron su reflejo en el cinematógrafo.Multitud de artistas se sintieron atraídos por las posibilidades artísticas que ofrecía el cine, y que el expresionismo alemán, el surrealismo o el constructivismo soviético demostraban ya con sus películas. Autores como Man Ray, Jean Epstein, Walter Ruttmann o Hans Ritcher renunciaron en sus filmes a la narración típica o lineal, guiándose más por la expresión artística, la abstracción el ritmo del montaje y la música, las referencias complejas o el formalismo.

Imagen del film Ritmo 21 de Richter

Imagen del film Ritmo 21 de Richter

Por ejemplo, Hans Ritcher, proveniente de la pintura y del movimiento dadaísta, filma en 1921 la película abstracta Ritmo 21, y en 1923 Ritmo 23, donde confirma su interés por la interrelación del cine con el resto de artes, la dinámica del movimiento, la forma, el color o la simultaneidad.

Fotograma de la película Opus I

Fotograma de la película Opus I

Similares a los anteriores son los filmes de Walter Ruttmann Opus I-IV (1921-1925). Pero la obra cumbre de este pintor dadaísta (al igual que Richter) fue el documental impresionista Berlín: sinfonía de una ciudad (1927) que narra un día de primavera de la bulliciosa capital alemana en la República de Weimar.

Fotograma del documental vanguardista Berlín, sinfonía de una ciudad

Documental vanguardista Berlín, sinfonía de una ciudad

Fernand Léger, pintor revolucionario, dirige en 1924, en colaboración con Dudley Murphy (fundador del movimiento dadaísta neoyorquino) y con Man Ray como director de fotografía Ballet mecánico, filme con referencias futuristas y cubistas, donde se deconstruye el cuerpo humano y se humaniza a las máquinas, en un absorbente juego visual con partitura original de George Antheil (recuperada en 1967 por René Clair).

Imagen del film Ballet mecánico

Imagen del film Ballet mecánico

El fotógrafo Man Ray también realizó numerosos trabajos cinematográficos de vanguardia como director. destacando su último film Los misterios del castillo de dados (1929), aunque posteriormente, en 1947, junto a los artistas Fernand Léger, Marcel Duchamp, Max Ernst y John Cage realizaría el largometraje Sueños que el dinero puede comprar.

Imagen de Los misterios del castillo de dados

Imagen de Los misterios del castillo de dados

Aunque el auge de las vanguardias cinematográficas quedó circunscrito a la década de 1920, su influencia se ha extendido a lo largo del siglo XX con autores como Chris Marker, Jean-Marie Straub, Danielle Huillet Peter Greenaway o Andy Warhol, y sobre todo, la evolución hasta la actualidad del video-arte o la video-creación.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad