Cine y TV Sonido

Fallece la periodista María Antonia Iglesias

30 julio, 2014
María Antonia Iglesias

María Antonia Iglesias, escritora y un peso pesado del periodismo de nuestro país de los últimos años, ha fallecido en el día de ayer a los 69 años de edad en la ciudad gallega de Vigo. Periodista de raza, era hija del famoso pianista Antonio Iglesias Álvarez, y desempeñó su carrera tanto en prensa escrita como en la radio y la televisión.

En su juventud comenzó a estudiar la carrera de Derecho, pero decidió decantarse finalmente por el periodismo, carrera en la que obtuvo la diplomatura en 1968 por la Escuela Oficial de Madrid, ciudad en la que comenzó su andadura profesional realizando prácticas en el diario Informaciones, lugar en el que desempeñó su labor hasta su desaparición en 1979.

Posteriormente realizó trabajos de reportera y cronista política en Interviú, fue redactora jefa en una agencia del grupo Zeta y colaboró en Triunfo, Tiempo y con entrevistas periódicas en El País.

La periodista y escritora María Antonia Iglesias, en uno de sus intensos debates del programa La Noria en Telecinco

La periodista y escritora María Antonia Iglesias, en uno de sus intensos debates del programa La Noria en Telecinco

A nivel radiofónico, participó como contertulia en La trastienda de la Cadena SER, primera tertulia política de esta emisora, así como más tarde en María Teresa Campos en la tarde de Cope, La brújula del mundo Protagonistas.

En la televisión, ingresó en 1984 en los Servicios Informativos de TVE, destacando su nombramiento en 1990 como directora de los Servicios Informativos de TVE, cargo que ocupó hasta septiembre de 1996. Posteriormente, participó como tertuliana en programas como Día a día, Lo que interesa, Las mañanas de Cuatro, Madrid opina, La mirada crítica y, posiblemente, por el espacio que más personas la recuerden por sus acalorados debates, La noria.

Como periodista de experiencia y que vivió los apasionantes años de la transición y de la llegada de la democracia a nuestro país, también escribió un buen número de libros sobre temas políticos, como son La memoria recuperada. Lo que nunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas, Cuerpo a cuerpo o Memoria de Euskadi.

Considerada muy cercana a exvicepresidente del gobierno Alfonso Guerra, también mantenía buena amistad con otros políticos como Manuel Fraga, al que entrevistó para El País en 2001.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad