Cine y TV Lo más destacado

Dimite el presidente de RTVE por no poder sacar adelante las cuentas

25 septiembre, 2014
Leopoldo González-Echenique

Leopoldo González-Echenique ha dimitido como presidente del ente público de RTVE debido a su incapacidad de poder sacar las cuentas de la corporación adelante. En la reunión del consejo de administración de esta misma mañana, González-Echenique ha hecho pública su decisión irrevocable.

Era una dimisión esperada la del ya expresidente de RTVE, desde que en julio, hace escasamente dos meses, presentó un plan de eficiencia que no ha recibido el apoyo financiero necesario por parte del Ministerio de Hacienda. Dicho plan requería de unos 130 millones de euros para su ejecución.

La financiación de RTVE actualmente se basa en las cuotas de los operadores de telecomunicaciones y las cadenas de televisión desde que, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se decidió suprimir la publicidad de TVE. El problema viene del descenso de esta participación de los distintos operadores, cifrado alrededor del 40%, lo que unido a los recortes del ejecutivo actual, han hecho inviables las cuentas de RTVE bajo el mandato de González-Echenique.

Leopoldo González-Echenique en una imagen de una de sus comparecencias

Leopoldo González-Echenique en una imagen de una de sus comparecencias

Las pérdidas de los últimos ejercicios de la corporación RTVE son escandalosas. Más de 400 millones de euros es la deuda que acumula el ente público. Dentro del plan de eficiencia presentado por González-Echenique, destacaba un ahorro de 16 millones de euros por el cierre de Teledeporte y su posterior fusión con La 2, rebajas salariales y otras medidas de ahorro. Estas estaban supeditadas a una inyección de 130 millones de euros, que finalmente nunca han llegado a aprobarse y que dejan herido de muerte al mencionado plan de eficiencia.

Otro de los puntos clave que explican esta dimisión es la negativa de González-Echenique de iniciar un ERE para mermar significativamente la plantilla de RTVE, que actualmente supera los 6.000 trabajadores. Esto le ha llevado a tener en los últimos tiempos serios enfrentamientos con Enrique Alejos, actual director general corporativo, y persona cercana y de la confianza de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.

Veremos como evoluciona la situación de RTVE en los próximos meses, pero es indudable que las deudas ahogan al ente público, y que seguramente con esta dimisión, exista finalmente vía libre para un paquete de medidas de mayor calado y más drásticas que condicionen el futuro de la corporación y muy probablemente de la plantilla de la misma.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad