Cine y TV Lo más destacado

Cannes 2014: Ceylan gana la Palma de Oro por “Winter Sleep”

27 mayo, 2014
Cannes 2014

Era una de las favoritas en las quinielas, y finalmente, Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan, se ha convertido en la ganadora de esta edición del Festival de Cannes, colocando a Ceylan como director imprescindible del cine actual, relevo de Atom Egoyan como representante de la cinematografía turca en el mundo. Madurez bergmaniana, su película reflexiona durante más de tres horas sobre la condición humana con brillantes diálogos en un enclave como la Anatolia, misterioso y turbador.

Winter Sleep de Ceylan

Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan

Otras favoritas que esperaban premio, como Dos días, una noche de los hermanos DardenneSils Maria de Olivier Assayas y The homesman del actor y director Tommy Lee Jones se fueron de vacío sin conseguir inscribir su nombre en el palmarés de la presente edición de Cannes.

Dos días, una noche de los hermanos Dardenne

Dos días, una noche de los hermanos Dardenne

El premio al mejor actor (uno de los galardones cantados del certamen) fue para Timothy Spall, por Mr. Turner de Mike Leigh, por dar vida al pintor del siglo XIX Turner. En cambio, el de mejor actriz fue toda una sorpresa, ya que Marion Cotillard, la favorita por su papel en Dos días, una noche se vio superada por Juliane Moore, con una gran interpretación de una enfermiza actriz de capa caída en Maps to the stars, de David Cronenberg.

Mr Turner de Mike Leigh

Mr. Turner de Mike Leigh

A destacar por último del palmarés el premio compartido, ex aequo, de dos terremotos cinematográficos separados por sesenta años: Jean-Luc Godard por Adiós el Lenguaje y Xavier Dolan por Mommy, que con solo 25 años ya es el relevo de su mayor francés como enfant terrible del cine, rodando su película en formato vertical, trastocando los estándares actuales y adelantándose a lo que puede ser un futuro con todos los cambios tecnológicos asimilados por el arte cinematográfico y la industria.

Mommy de Xavier Dolan

Mommy de Xavier Dolan

Pero en un festival de la importancia de Cannes también da para sonoros fracasos, como el de Ryan Gosling con su film Lost River, abucheado al final de la proyección, o la masacre ejercida por el público a The Captive de Ryan Reynolds, desaparecido posteriormente en la afterparty.

Lost River de Ryan Gosling

Lost River de Ryan Gosling

Los deslices de Lindsay Lohan o los tanques paseando estrellas por La Croisette  por el estreno de Los Mercenarios 3 son prueba de las sorpresas que siempre nos deparan en el festival más importante del mundo, y que en su edición del 2014, aun teniendo un notable nivel, demuestra que hay determinados directores fetiche para el comité de selección que siempre están presentes, muchas veces sin estar justificada dicha presencia por el interés o la calidad de las películas.

Estreno de Los Mercenarios 3

Estreno de Los Mercenarios 3

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad