Artes Escénicas

¿Qué es la declamación?

6 marzo, 2019

En este nuevo post de nuestra sección de artes escénicas queremos ver qué es la declamación. A grandes rasgos, podemos decir que es un arte escénico como lo son el teatro y la danza ya que se desarrolla frente a un público, testigo ocular y auditivo de lo representado. Vamos a ahondar un poco más en el tema.

Podemos decir que la declamación es la interpretación de un poema en la que se busca profundizar en su mensaje con el uso armonioso de la voz y los gestos. La declamación busca cautivar al espectador con el sonido y las palabras. Todo acentuando con el gesto y los movimientos. Acompañando los versos o palabras para que destaque la emoción contenida en el poema.

Muchos autores han intentado diferenciar entre declamación y recitación, aunque hoy día ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores ponían de relieve que la recitación excluye el uso del gesto y se concentra en la voz y en su modulación. Es decir, declamar es interpretar un poema pero buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, la sutileza del gesto y la mímica.

En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy acusada porque la gesticulación dentro de la declamación era muy expresiva, con mucho movimiento de las manos, desplazamientos sobre el escenario, el uso de elementos visuales y, en algunos casos, varios vestuarios en el curso de la declamación.

Todo esto fue desapareciendo hasta llegar a la declamación moderna y, en la actualidad, este arte escénico en su versión clásica es visto por muchos como excesivo e histriónico.

De hecho, si nos vamos al diccionario de la lengua española en busca de la definición de “declamación”, nos encontraremos con lo siguiente: “discurso pronunciado con demasiado calor y vehemencia, y particularmente invectiva áspera contra personas o cosas”.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Carla C. Cena
    7 enero, 2022 at 9:56 am

    Buenas! Me recomiendan material para leer acerca del tema? O algún seminario o taller on-line, en lo posible. Gracias!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad