Artes Escénicas

Técnicas de iluminación en el teatro

9 agosto, 2022
Tipos de iluminación en el teatro

Cuando se habla de representaciones teatrales, la iluminación del escenario juega un papel vital en la creación de un aura. Por lo general, el público da por sentada la iluminación del escenario, pero las personas que planifican y crean el evento entienden su suma importancia. Saben que la iluminación del escenario juega un papel importante en atraer a la audiencia y crear impresiones duraderas en la mente. De ahí que haya diferentes tipos de iluminación para cada escena, así como cada foco tiene una función específica.

Tipos de iluminación escénica

Mucha gente podría pensar que la iluminación del escenario es una cuestión de minutos, más bien, es de gran importancia. Cuando las representaciones teatrales ocurren en el escenario, hay muchas personas, fondos, accesorios y formas involucradas. Además, la iluminación del escenario juega un papel fundamental al resaltar las partes del escenario que requieren atención. Agrega el elemento de enfoque e intensidad.

Una iluminación de escenario ideal permite que una persona sentada en la parte trasera del público tenga la misma oportunidad de experimentar la performance, al igual que la persona sentada en la primera fila. Por lo tanto, la iluminación adecuada contribuye a dar vida al escenario.  Aquí encontrarás algunos consejos ello.

Iluminación de escenario. La iluminación principal y de relleno del escenario están justo en el frente, mirando hacia el escenario. Su posicionamiento es ligeramente diferente y también lo es su dirección de iluminación. Su objetivo es proporcionar luz en el centro del escenario para enfocarse en esa área específica. Por lo general, tienen una potencia muy alta, lo que significa que su rango de proyección de luz es bastante fuerte.

Uso de luces laterales.  Aunque apuntan a los lados del escenario, su función principal es agregar definición a las luces ya existentes. Son fuertes y apuntan a una sola ubicación deseada que ayuda a dirigir sombras dramáticas en las paredes y el piso del escenario. Los efectos de sombra son muy importantes para crear una esencia viva del personaje. Ayudan a añadir profundidad y realismo al personaje.

Luz de fondo para escenario. La luz de fondo es muy importante en toda la configuración de iluminación del escenario. Proporciona una iluminación fuerte que ayuda a separar a las personas y los accesorios del fondo, de ahí el nombre de luz de fondo. Además, agregar una luz de fondo puede crear el efecto más dramático cuando un personaje sale de las sombras y emerge al escenario.

Focos empotrables para iluminación escénica. Además, las luces descendentes se colocan sobre el escenario. Ayudan a separar el escenario de la audiencia proporcionando una pared virtual de luz. Su ubicación ayuda a iluminar toda el área de actuación y crea una sensación de iluminación. El área de visualización atrae la mayor atención debido al brillo de todas las luces. Las luces bajas son opuestas a las luces altas. Su fusión ayuda a crear dimensiones y volumen a la actuación.

Luces móviles. Algunas luces son móviles e incluso pueden rastrear movimientos con fines de dirección. En algunos casos, las luces se pueden usar para crear un efecto rítmico en la música. Muchas personas se sienten atraídas por los espectáculos de iluminación en todo el mundo, por lo que es obvio que la iluminación adecuada también puede atraer la atención hacia las representaciones teatrales. Incluso pueden agregar vitalidad e intensidad a los colores y actuaciones, cambiándolos como es el requisito de la escena en la obra.

Tener una iluminación escénica adecuada es muy importante para crear un entorno espectacular. Desempeña un papel vital para captar la atención del público y les ayuda a centrarse en la persona que está actuando. Dicho de otro modo, es importante utilizar las luces del escenario en beneficio propio al transmitir la emoción deseada entre el público. Es por eso que se contratan a expertos en iluminación para crear ese ambiente que necesita una obra teatral. ¿Te gustaría convertirte en ese experto?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad