Artes Escénicas

La importancia de la iluminación escénica

2 marzo, 2015

En cualquier espectáculo, ya sea en directo o restransmitido, la iluminación escénica es algo básico que debe ser configurada según el guión del evento, del lugar donde se realice -plató, escenario, aire libre, etc.- y el medio por el que se vaya a proyectar -televisión, cine, Internet, pantallas, etc.-

Dentro de la iluminación es imprescindible conocer los diferentes tipos de luces más básicas: luces de par (lámpara de Reflector Parabólico Aluminizado), scoops o fressnels; las luces variables como las elipsoidales o las luces de perfil o los aspectos variables de la iluminación: tono, valor y saturación.

Los espectáculos en vivo con diferentes focos de importancia en el escenario y móviles, son los más complejos de gestionar: si vamos a tener grupos con diferente número de integrantes o instrumentos, un presentador, etc.

Como todo en el mundo del espectáculo, se aprende practicando, y por ello CPA siempre integra a sus alumnos en la realización de los diferentes espectáculos que organizan para que así adquieran la práctica necesaria para desenvolverse en el mercado laboral aplicando los conocimientos teóricos que van adquiriendo a lo largo del curso.

Hace unos días, algunos alumnos de CPA del Curso de Iluminación participaban activamente en el coloquio ‘Cine de Hoollywood, cine español y esa cosa llamada cine aragonés’, organizado dentro de las actividades del Mes del Cine, que se retransmitía a través de streaming, organizando las luces del plató en el que tuvo lugar la charla. El próximo evento en el que participen será la VII edición de los Premios Clack 2015, 4 de marzo en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, una ocasión que, como comentábamos al principio, supondrá una mayor complejidad en la iluminación por la dinámica del acto: entrega de premios, actuación, presentadores, etc.

De esta manera aprenden a coordinar como un técnico de iluminación profesional el proceso de instalación y mantenimiento de la iluminación escénica de cualquier proyecto de iluminación.

10991311_1019537668075520_8035134929459375023_n

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad