Artes Escénicas

Iluminación en televisión

21 abril, 2017

Uno de los elementos principales en la producción de un programa de TV es la iluminación. Aunque cada uno puede tener unas especificaciones concretas, las técnicas básicas de la iluminación en televisión son las que vamos a ver a continuación:

  • Key light. Esta es la fuente de iluminación principal en el plató. Genera sombras y define las figuras que aparecen en pantalla; el ángulo nunca debe superar los 45 grados ni en vertical ni en horizontal con respecto al sujeto. Es la más potente ya que es la que debe iluminar los rasgos más importantes.
  • Back light. Además de la principal, también se necesita una fuente de luz que esté colocada en la parte posterior; alumbrará desde atrás a las personas en pantalla y servirá para que éstos queden separados de la parte trasera. Su función principal es la de dar profundidad en pantalla. Suele ser necesaria la misma intensidad que en la ‘key light’ al menos que los colores utilizados sean muy oscuros.
  • Fill light. En contraposición a la luz principal, también tiene que haber una luz de relleno que se coloque frente a la ‘key light’. ¿Qué se consigue con esto? Disimular al máximo las sombras. Para ello, su intensidad tiene que ser menor o igual que la principal; generalmente se utiliza la mitad de la intensidad de la principal.
  • Background light. Son las fuentes de luz que se utilizan para que el escenario quede iluminado; se obtiene por lo tanto una profundidad adicional e incluso se puede agregar en la escena un tono de luz determinado.
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    YONEL
    21 enero, 2019 at 7:09 pm

    YO TRABAJO EN LA TE CUBANA Y ME INTERESA MUCHO LO Q SE ASE EN OTRO PAIS EN MATERIA DE TELEVICION

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad