Artes Escénicas

Códigos visuales de una pieza audiovisual

23 febrero, 2017

Hoy vamos a hablar de los códigos visuales relacionados con una pieza audiovisual, y para entenderlos mejor, vamos a dividirlos en los cuatro grandes grupos que los engloban: códigos de iconografía, sintácticos, elementos gráficos y de carácter fotográfico.

Vamos a comenzar por estos últimos, los códigos fotográficos, ya que son algo más complejos puesto que incluyen a su vez cuatro aspectos: color, iluminación, perspectiva y planificación. La perspectiva nos muestra el espacio tal y como queremos que el espectador lo capte: del modo más semejante al mundo real que conocemos, de una forma abstracta… En la planificación encontramos tanto la delimitación de los bordes y formato de la imagen audiovisual como la angulación, inclinación de cámara o escala de ángulos. El color e iluminación también son claves en cada escena y determinan el mensaje que se quiere transmitir.

Los códigos iconográficos tienen varias funciones en el ámbito audiovisual; desde ayudar al espectador a reconocer las figuras que aparecen hasta crear una correspondencia de elementos gráficos y rasgos semánticos o incluso dar un significado genérico y estable en el espacio así como en los personajes que aparecen.

A los elementos gráficos no se les da tanta importancia como a otros códigos visuales y son fundamentales en la pieza ya que principalmente tienen una función aclaratoria. Estos son los títulos, los créditos, para indicar división o marcar que ha terminado (el famoso “fin” o “continuará”), textos que aparecen en otro idioma en un momento puntual…

Y por último los códigos sintácticos que son los que están directamente relacionados con el montaje, en los cuales se establece la relación temporal entre escenas. Estas pueden ser de retroceso, de elipsis o de continuidad. Irá directamente relacionado a su vez con el tipo de montaje que se quiera para la obra audiovisual.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad