Artes Escénicas

Contribuciones de la teoría de la Gestalt en la caracterización del espectador

7 marzo, 2018
Contribuciones de la teoría de la Gestalt en la caracterización del espectador

En el campo de la psicología, la teoría de la Gestalt estudia la configuración de la totalidad de la vida psicológica. Así, en el ámbito de los espectáculos en vivo, la teoría de la Gestalt contribuye a la caracterización del espectador. Específicamente, en el Teatro, la teoría de la Gestalt se basa en el conjunto de datos percibidos por el espectador, no así en los detalles del espectáculo.

Aproximaciones a la psicología del espectador

El cuerpo del actor y del espectador corresponden a los de seres reales y no a modelos abstractos. Razón por la cual, dentro del conjunto de elementos articulados por el espectáculo se encuentra la masa del lenguaje: respiraciones, vocalizaciones y movimientos activos y pasivos del lenguaje, que permiten enfocar el efecto hacia el espectador real.

El espectador localiza el espectáculo y puede sentirlo cuanto más partícipe se hace en la acción a través de su escucha y sus emociones. Los primeros instantes dejan una huella mental que se convierte en un punto de referencia del desarrollo rítmico posterior. De allí la gran contribución de los estudios de la vida psicológica para generar un verdadero acercamiento a la psicología del espectador.

La teoría de los vectores

Dentro de la teoría de la vectorización, esta se define como los marcos o segmentos orientados. Estos marcos o segmentos representan corrientes activas y reactivas de energía, también denominada focalización, interacción o vectorización, y contribuye a generar el ritmo y el movimiento de la obra.

Toda puesta en escena está organizada y orientada hacia un objetivo en el espacio y tiempo; estos vectores totalizadores, que estructuran el conjunto de la puesta en escena, gestionan todos los significantes individuales que los espectadores puedan tener.

La fecha y el espacio del espectáculo trazan una vía que orienta al espectador y estructura la reacción. Sin embargo, el efecto producido en cada espectador se encuentra en el corazón de la participación en el acontecimiento.

Diferencias entre percepción y recepción

De acuerdo con Tindemans, se debe establecer una diferenciación entre la representación y la percepción, es decir, entre lo presentado desde la óptica de quienes están en escena; frente a los espectadores, que perciben e interpretan lo representado.

Las teorías relacionales o interrelacionales suelen inspirarse en la fenomenología para interpretar los intercambios que ocurren entre la escena y la sala. Como una interpretación psicológica, la teoría de la Gestalt hace hincapié en la mirada del espectador que observa desde dentro, y no desde afuera, para valorar el espectáculo en su totalidad.

La sala del teatro, por ejemplo, forma un solo cuerpo: mientras que cada espectador se funde con su asiento, con el de los que le rodean y, más allá, con el escenario, con los actores, el sonido, la iluminación, y un gran etcétera. El análisis del espectador incluye las reacciones de quienes le rodean, sin ser elementos aislados, para finalmente organizar el conjunto de la recepción.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad