Artes Escénicas

Cannes calienta motores

2 mayo, 2019

La 72 edición del Festival de Cannes se celebrará entre los próximos 14 y 25 de mayo y la ciudad francesa ya calienta motores para acoger una de las citas imprescindibles del año para la industria del cine. El de Cannes es el festival de cine más importante del mundo en términos de proyección internacional y por eso no podemos más que hacerle un hueco en nuestro apartado de
artes escénicas.

Como hitos destacados de esta nueva edición, el hecho de que el cantante británico Elton John vaya a presentar fuera de competición Rocketman, película basada en su propia vida e interpretada por el actor galés Taron Egerton. La cinta se proyectará el próximo 16 de mayo, dos días después del pistoletazo de salida. Apertura en la que Jim Jarmusch será protagonista con su película The dead don’t die. Se trata de una película de zombis que competirá por la Palma de Oro y que está protagonizada por Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover y Selena Gomez. Tras su paso por Cannes, la cinta se estrenará a nivel mundial el próximo 14 de junio. Jim Jarmusch es uno de los directores habituales del Festival de Cannes. Con su nuevo trabajo competirá por el máximo reconocimiento del festival, premio que rozó en 2005 cuando se hizo con el Gran Premio del Jurado por Flores rotas. El presidente del jurado que en esta ocasión entregará la Palma de Oro será el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Una selección equilibrada y representativa del cine actual

Un año más, en la Selección Oficial podremos ver cine de autor dirigido al gran público. Por su parte, la selección Un Certain Regard se centra en obras originales en cuanto a propuesta y estética con sólida presencia en las pantallas de todo el mundo. La Selección Oficial también incluye películas presentadas Fuera de Competición, Proyecciones Especiales, Proyecciones de medianoche, películas del fondo presentadas en Cannes Classics y una selección de películas de escuelas de la Cinéfondation. Los organizadores se afanan en que la selección sea equilibrada y representativa del cine de hoy día.

El Festival de Cannes incorpora además clases magistrales, homenajes a figuras destacadas del mundo del cine y exposiciones. En la edición de 2018 el público pudo por ejemplo participar en encuentros con figuras de la talla de Christopher Nolan, John Travolta, Gary Oldman o Ryan Coogler.

La Palma de Oro es el máximo galardón del Festival de Cannes.

Los cortometrajes en Cannes

En Cannes, los cortometrajes están también representados en la competición oficial. El jurado de este apartado concede año a año la Palme d’or al mejor e invita al público a participar en el Short Film Corner, un espacio profesional con encuentros e intercambios con profesionales del sector.

Además, el Festival apoya decididamente a los talentos del futuro otorgando la Caméra d’Or a la mejor ópera prima presentada en todas las selecciones: Selección oficial, Quincena de los directores o Semaine de la Critique. Por su parte, en Cinéfondation se presentan películas de escuelas de cine.

Un festival internacional

Cada año, el Festival de Cannes invita a cineastas de todos los países. En 2018 hubo representación de 120 naciones. A esto se suman profesionales acreditados de todas las partes del mundo y una enorme cobertura mediática. Además, desde 2012 la película que inaugura Cannes se estrena el mismo día en las salas francesas. En esta misma línea, la de acercar el cine al gran público, la ceremonia de inauguración se proyectará el próximo 14 de mayo en los cines franceses para hacer partícipes a los espectadores del arranque del Festival.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad