Artes Escénicas

6 de los vestuarios más icónicos del cine

17 octubre, 2019

En nuestra sección de artes escénicas hacemos un breve pero conciso repaso a algunos de los mejores trabajos de vestuario que ha dejado la historia del cine. Algunos permanecen en nuestra memoria por los premios que cosecharon. Otros no, pero eso aún así se han quedado en la retina del espectador y siguen sirviendo de inspiración para los equipos encargados de vestir a los personajes de las películas que inundan hoy la gran pantalla. 

1. Shakespeare in Love

Esta película de 1998, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, es una comedia romántica de época que se alzó con el Oscar a mejor película y a mejor vestuario por el trabajo de una de las mejores diseñadoras contemporáneas, Sandy Powell. Suma ya 12 nominaciones y 3 Oscar. En Shakespeare in Love reinterpretó las ropas del siglo XVI con un sutil toque contemporáneo. 

2. Con faldas y a lo loco

Tony Curtis y Jack Lemmon en la película.

El encargado de dar vida al vestuario de la cinta cumbre de Billy Wilder fue Orry-Kelly, uno de los diseñadores más famosos de la edad dorada de Hollywood. Firma además el vestuario de Casablanca Un americano en París.

De hecho, parte del vestuario de La La Land se inspira en esta segunda película. Orry-Kelly dio vida a los vestidos que Marilyn Monroe en Con faldas y a lo loco que salieron a subasta hace unos años. Trajes que le valieron el Oscar a mejor vestuario en blanco y negro en 1959 (Ben-Hur ganó en color).

3. Alicia en el país de las maravillas

En esta película de Tim Burton, de 2010, el vestuario es clave para dar forma al mundo de fantasía de Alicia. Lo firma uno de los grandes nombres del vestuario de fantasía, Colleen Atwoodque ganó su tercer Oscar por esta película. La larga colaboración de Atwood con Tim Burton empezó con Eduardo Manostijeras. 

4. La Bella y la Bestia

Un trabajo de Jacqueline Durran en el que se premió su forma de trasladar un vestuario animado ya de por sí espectacular a la realidad. Sirve de muestra de la calidad de su trabajo el hecho de que el vestido de Emma Watson lleno de capas de seda flote en la pantalla sin necesidad de trucos digitales. 

5. Cleopatra

En la época dorada de Hollywood era habitual que el vestuario de las grandes producciones lo firmasen varios diseñadores. En el caso de la cinta que narra la historia de la reina del Nilo fueron tres: Vittorio Ninno Novarese, Renie Conley e Irene Sharaff. Se llevaron el Oscar por uno de los vestuarios más impresionantes de la historia del cine. Sharaff se encargó después de vestuarios de cintas como West Side Story El rey y yo. Ganó cinco Oscars y obtuvo 15 nominaciones en toda su carrera.  

Elisabeth Taylor como Cleopatra.

6. Grease

Obra de Albert Wolsky, uno de los diseñadores de vestuario más nominados de todos los tiempos y en activo desde finales de los 60. Ganó su primer Oscar por All That Jazz en 1979. En Grease apostó por el negro de Olivia Nexton John combinado con los tonos pastel de otros personajes femeninos. Para la escena final Wolsky vistió a Sandy con el emblemático top negro y corto combinado con unos pantalones ajustados en satén y sandalias. Sandy no hubiera sido Sandy sin Albert Wolsky.

7. Titanic

Titanic ganó en 1997 once premios Oscar. Uno de ellos fue el de mejor vestuario gracias en gran medida a los vestidos que lucía Kate Winslet. El negro transparente de la cena de gala es uno de los más caros de la historia del cine y se subastó en 2012 por 330 mil dólares.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad