Artes Escénicas

La Bauhaus: la modernización del teatro (II)

9 enero, 2018

Tras el mando de Oskar Schlemmer, el Taller de Teatro de la Bauhaus se convirtió en un taller de experimentación en el que confluyeron otras disciplinas como la arquitectura y la moda. Estas nuevas confluencias quedaron recogidas en una de las publicaciones de la Bauhaus, Die Bühne im Bauhaus. El número fue redactado y editado por Oskar Schlemmer, László Moholy-Nagy y Farkas Molnár, y otorgaba gran relevancia a la arquitectura teatral.

Justo en este mismo número László Moholy-Nagy formuló los principios básicos del Teatro Total. Pero, ¿qué era el Teatro Total según Moholy-Nagy? Se trataba de una nueva concepción espacial dinámica-constructiva, es decir, el espacio entendido como punto de encuentro entre el arte y la técnica. Según Moholy-Nagy, el teatro no podía ser únicamente un lugar subordinado a la representación de un texto literario; el teatro debía ser luz, forma, espacio y sonido. No sólo eso, sino que Moholy-Nagy acompañó su texto de una serie de ilustraciones en las que sugería cómo debía hacerse esta renovación.

¿Cuáles fueron las propuestas principales de Moholy-Nagy?

  • replanteamiento de la relación escena-audiotorio: se rechazó el límite que imponía el proscenio, así como se rechazó también la estratificación del auditorio por cuestiones económicas; esto suponía otorgar cierto protagonismo a un auditorio que siempre se había considerado pasivo
  • replanteamiento del teatro con la tecnología: el teatro debía emplear todos los avances tecnológicos a su favor, como plataformas móviles, superfícies giratorias, puentes e, incluso, pasarelas.

De esta forma, el concepto de Teatro Total de Moholy-Nagy se aproximaba a otros espectáculos como el circo o el music-hall, así como apostaba por ideas anteriormente defendidas por el dadaismo y el futurismo. Además, este doble replanteamiento convertía al director de teatro en un investigador social y cultural.

Sin embargo, finalmente fue el proyecto de Ferenc Farkas Molnár el que dio forma tanto a los planteamientos de Gropius como a las ideas teóricas de Moholy-Nagy. Molnár unió escena y auditorio con dos superficies de actuación, lo que permitía que los actores se adentrasen en el auditorio y los espectadores en la escena. Este modelo recibió el nombre de U-Theater.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad