Dirección y Guión

9 clichés de cortometrajes que debes evitar

12 septiembre, 2022
9 clichés de cortometrajes que debes evitar

Si estás buscando escribir algo original ¿Por qué no evitas recurrir a los típicos clichés? Un cliché son elementos de la historia usados en exceso que revelan una falta de pensamiento original, y debes evitarlos.

Es fácil caer en ellos cuando te sientes estancado. Los clichés son buenos rellenos durante la etapa de redacción, pero debes tenerlos en cuenta antes de creer que tu guion está terminado. Es por eso que hemos recogido los más habituales en los cortometrajes.

Accidentes automovilísticos o mucho dolor implacable

Las historias que rodean el dolor y los incidentes catastróficos pueden ser interesantes cuando exploras las reacciones inesperadas de los personajes. Sí, la melancolía puede ser hermosa, pero ya se ha hecho antes. Encuentra nuevas formas de explorar la complejidad de tus personajes a través de la forma en que procesan el duelo.

Presentación de personajes a medida que se despiertan

Sí, un personaje en acción es muy interesante, pero no es interesante verlo simplemente despertarse.  Avanza en su rutina matutina, mostrando cómo reaccionan en un pequeño momento de conflicto que le permite al espectador saber quiénes son.

Todo fue un sueño

Es un giro flojo de los acontecimientos, que hace que los espectadores pierdan interés en la historia que se cuenta. Es mejor terminar con ambigüedad, dejando a la audiencia preguntándose si todo era real o no.

Un maletín lleno de dinero

Este cliché del género criminal está cansado y poco original. En su lugar, busque una forma más original de llevar dinero, como usar una mochila de niño o una bolsa de supermercado usada. Tampoco puede mostrarnos nunca lo que hay en el maletín, dejando a la audiencia preguntándose qué hay en la bolsa.

Pistola a la cabeza del personaje

Este es otro cliché del crimen que es efectivo, pero se ha exagerado hasta el punto de que la amenaza ya no se siente amenazante. En su lugar, coloca el arma en otro lugar o juega con el cliché. Un ejemplo de ello son Los Soprano o Jackie Brown de Quentin Tarantino. Podrás inspirarte para saber cómo amenazar a un personaje con un arma.  

Reflejándose en el espejo

Puedes encontrar otras superficies reflectantes que muestren el conflicto interno del personaje mientras examinan su dolor físico. Sea creativo y preste atención a cómo se ve su reflejo en diferentes superficies en su próxima caminata.

Uso excesivo de tomas de drones

A veces, las tomas de drones no son necesarias. Si los usa, asegúrese de que estén trabajando a favor de su historia y no en su contra.

Conveniente descarga de exposición sobre las noticias

Encontrar una manera de insertar la exposición necesaria en la historia puede ser complicado, pero no recurra al informe de noticias conveniente que le dice al personaje y al espectador todo lo que necesitan saber. En su lugar, mejora tus habilidades para escribir diálogos haciendo que dos personajes hablen de forma natural sobre los eventos que la audiencia necesita saber.

También puedes usar tecnología como Instagram o Facebook para transmitir información necesaria. Lo que es más importante, confíe en que su audiencia es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de lo que está pasando.

B-roll de la naturaleza

La naturaleza es hermosa y puede decir mucho sobre el estado de ánimo de un personaje, pero no se detenga en un B-roll de tomas de la naturaleza. Si bien puede ser hermoso, es exagerado y no tiene nada nuevo que agregar a la conversación que intentas tener. En cambio, muéstranos el personaje en la naturaleza y cómo interactúan con él. Esto transmite aspectos del estado de ánimo de tu personaje al mismo tiempo que obtiene magníficas tomas de la naturaleza para su proyecto.

Estos son solo algunos clichés que debes evitar al escribir a la hora de descubrir qué tomas se necesitan para el cortometraje. Al evitar estos elementos exagerados, tu corto será más original e intencional, dos cosas que harán que tu proyecto se sienta completamente realizado. ¿Tienes algún otro cliché que no quieres utilizar?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad