Artes Escénicas

Funciones de la iluminación

14 septiembre, 2020
iluminación

Si te has dado cuenta, la iluminación de una discoteca nos es igual a la de un teatro, a una película de cine, del escenario de un concierto. Además, aunque parezca algo moderno, la iluminación de la escena no lo es tanto. Hay constancia de que en la Edad Media se pusieron en práctica los primeros registros de luz direccionados para guiar la mirada del público hacia un lugar concreto en la escena.

De los candelabros y candilejas con combustible de cera y aceite animal medievales, se fue evolucionando hasta buscar crear que las figuras y objetos fueran tridimensionales. La luz artificial se fue integrando más como un elemento más, dando de más plasticidad a las obras representadas en el teatro.

¿Qué es la iluminación?

Se trata de la técnica que utiliza un conjunto de dispositivos que se instalan con el fin de producir efectos luminosos con carácter práctico y decorativo. Poco a poco la luz se ha convertido en un canal de comunicación más, ya que mediante la luz se produce un código no verbal a partir del cual se crea un lenguaje que marca las escenas, las presencias, los ritmos y las sensaciones.

Por otra parte, ¿sabías que el color de las luminarias también puede influir en lo que sucede sobre el escenario? Una mala elección del color de la luz puede obstaculizar el mensaje que se quiere transmitir, de ahí que sea tan importante el color para que puedan cumplir con su función.

En definitiva, el diseño de la iluminación puede definirse como el empleo de la luz para crear una sensación de visibilidad, naturalismo, composición o atmósfera. Estos propósitos se superponen entre sí, para brindar una lectura clara e intencionada del espectáculo.

Funciones de la iluminación

En base a la definición anteriormente mencionada pueden establecerse las siguientes funciones de la luz:

  • Visibilidad selectiva. La luz va a permitir que las cosas sean visibles. Pero esto se hará de una manera selectiva para potenciar la acción dramática. Hay que tener en cuenta que nuestro sistema perceptivo trabaja focalizando lo que más nos llama la atención y el resto pasa a un segundo plano.
  • Revelación de la forma. Hacer que los objetos y las personas se visualicen más, no es suficiente. La luz también debe evidenciar las formas y su carácter tridimensional. Se debe tener en cuenta que la luz y la sombra son igual de importantes y su empleo opuesto permitirá la revelar la forma del objeto o un detalle del actor. Así, la luz en el  frente-contraluz, la lateral izquierdo-lateral derecho ayudará a hacer aparecer o desaparecer cuerpos, cabezas, manos, resaltar algún detalle, etc.
  • Impacto directo sobre el estado de ánimo.  La luz permite generar estados de ánimo en el espectador, puede provocar calma, diversión, aburrimiento. Un fallo en el ritmo de la iluminación puede arruinar un espectáculo.
  • Información. Todo espectáculo brinda una información. Esta puede ser una historia, una partitura dramática, un texto musical y la luz ha de permitir una lectura de esta, acompañando a la acción que transcurre durante la obra. Así ante un desenlace de tipo violento, la luz debe reforzar esa violencia.

A modo de conclusión, nunca olvides que la iluminación sirve como potenciador emocional en un escenario. Y la luz es tan importante como la calidad de los actores y la música porque todos ellos forman parte de un todo, si uno falla el resto se resiente.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad