Sonido

Tipos de locución

16 septiembre, 2020
Micrófono de locución

Dentro de la locución, y más específicamente de la locución de radio, podemos encontrarnos distintos tipos o clases de locución, que requieren una preparación y características especiales que solo pueden ser alcanzadas a través de estudios profesionales.

La prosodia radiofónica, la pronunciación o la interpretación son aspectos que, en función de los siguientes tipos de locución, tendrán un uso diferenciado por parte del locutor de radio.

Los tipos de locución o clases de locutor que nos podemos encontrar son:

  • Locución de cabina: este locutor es el encargado de realizar las conexiones, los boletines informativos, entrevistas, las cuñas de imagen de la empresa radiofónica, etc. Es la voz/imagen de la cadena, como el logo de una televisión.
  • Locución publicitaria: el locutor comercial es aquel encargado de realizar o grabar las cuñas radiofónicas (nombre con el que se le conocen a los anuncios en radio). Debe expresarse de la forma más clara posible, poniendo el énfasis en las palabras, frases o mensajes más importantes tanto para el anunciador como para el oyente.
  • Locución musical: los locutores de las cadenas musicales, también conocidas como radiofórmula, es un tipo de locutor que ha sido muy importante durante décadas en nuestro país, con amplios conocimientos sobre las canciones, estilos y artistas que presenta.
  • Locución moderadora: este tipo de locutor debe ser un especialista de la actualidad, una voz cercana al oyente donde busca una afinidad editorial y una cercanía personal. Al mismo tiempo, debe llevar, en condiciones normales, espacios en directo estilo magazín de larga duración, por lo que deberá moldear su actitud al espacio del programa: debate político, entrevistas, sucesos, espacios dedicados a las noticias de sociedad o del corazón, etc. Estos locutores suelen llevar programas matutinos y ser los buques insignia de la cadena de radio, que requieren una gran organización y coordinación de todo el equipo. También los locutores moderadores pueden ser los directores del programa en muchas ocasiones.
  • Locutor/operador: en algunos casos, por flujos de trabajo específicos, por medios o recursos, o por otras razones, el locutor, a la vez de utilizar su voz ante los micrófonos, es el encargado también del control técnico.

En definitiva, el locutor de radio es un profesional que con su voz consigue informar, enseñar, anunciar, culturizar o capacitar al oyente con su duro trabajo diario y su constante preparación.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad