Animación y videojuegos

¿Necesito saber dibujar para ser animador?

25 mayo, 2023
¿Necesito saber dibujar para ser animador?

El camino para convertirse en animador 3D puede ser muy diferente al de su contraparte 2D. De hecho, ni siquiera necesita saber dibujar para crear animaciones en tres dimensiones. La mayor parte de tu trabajo consistirá en usar un ordenador para manipular y controlar personajes de la misma manera que moverías a una marioneta. Dibujar es solo una de las pocas formas de “animar” o “dar vida” a un objeto o personaje.

¿Los animadores necesitan saber dibujar?

Esta es una pregunta que puedes haber escuchado muchas veces antes, y, quizás, tú mismo te lo hayas cuestionado porque dibujar siempre es algo que ha estado muy relacionado con la animación.

Es cierto que, durante los primeros años, al ser todo en 2D había que dibujarse a mano. Los tiempos han cambiado y la mayoría de las películas animadas ahora se crean utilizando animación 3D. Sin embargo, ¿la animación 3D requiere habilidades de dibujo?

Echemos un vistazo más de cerca a estas preguntas desde algunos ángulos diferentes para comprender mejor la importancia, o la falta de ella, de la habilidad para dibujar en una carrera de animación. Luego, puedes decidir por ti mismo si necesitas invertir tiempo para aprender a ser un gran artista.

¿La animación 3D requiere habilidades de dibujo?

Si desea ingresar a la animación 3D, la respuesta es muy simple: no necesita ser un gran artista para ser un gran animador. Como ya sabes, si estás animando en 3D, en realidad no estás dibujando en absoluto. En su lugar, estás posando una marioneta, de la misma manera que se hace stop motion.  Pero es vital tener una sólida comprensión de los 12 principios de la animación. De este modo tu trabajo será excelente, independientemente de si sabes dibujar o no.

Hay muchos animadores 3D profesionales que pueden crear animaciones asombrosas sin dibujar. Un buen producto terminado no se trata de si tu dibujo es agradable a la vista o no, sino de si se mueve de una manera creíble y entretenida. La animación siempre ha sido sobre el movimiento y no sobre el dibujo.

Ahora, si quieres aprender animación 2D, entonces sí, saber dibujar será vital, pero incluso entonces necesitas tener una sólida comprensión de los fundamentos de la animación.

Dibujar puede ser útil

Saber cómo dibujar y establecer siluetas limpias puede traducirse en su animación 3D y ayudarte a crear mejores poses para sus personajes. Aprender a dibujar te puede servir para:

  • Comprender el peso y la anatomía.
  • Es útil en las etapas de planificación y trabajar en la animación desde el principio. Poder experimentar con diferentes poses en papel siempre es más rápido que intentar posar a tu personaje en la aplicación 3D.
  • Facilita la compresión de la composición. Tendrás la oportunidad de practicar y aprender sobre los mejores ángulos para ver un sujeto. Desarrollarás la capacidad saber dónde colocar un sujeto dentro del marco y cómo usar el espacio vacío de una manera atractiva.

Sin embargo, la mejor parte es que adquirir las habilidades mencionadas anteriormente no requerirá que tengas ningún talento real para el dibujo. Entonces, si te encanta la idea de convertirte en animador, no dejes que la habilidad para dibujar se interponga en tu camino. Aunque si también eres un gran artista de animación tradicional, te abrirá más puertas a nuevos proyectos de animación.

Qué otras habilidades te vendrán bien

  • Prestar atención a los detalles. Los animadores 3D deben prestar mucha atención a los detalles. Darle vida a un tema de una manera que sea creíble y reconocible no es un proceso simple. También puede variar de un proyecto a otro porque cada personaje tiene rasgos diferentes.
  • Tener paciencia. Te será útil ser trabajador, perfeccionista, no tener miedo a cometer errores, pero también mucha paciencia. La animación 3D requiere tiempo y esfuerzo y, a menudo, desecharás cientos de intentos antes de quedar satisfecho.
  • Habilidades de comunicación. Esto te ayudará porque trabajarás con varios miembros del equipo para crear el producto final. Deberá discutir ideas y coordinarse con los directores y miembros de los equipos de iluminación y efectos especiales, solo por nombrar algunos.
  • Habilidades informáticas. Deberás estar familiarizado con los procesos y el software utilizados para manipular sujetos y aprender a hacer ajustes creativos cuando sea necesario. De hecho, las habilidades informáticas pueden ser la parte más importante de la animación 3D.

En resumen, la animación se reduce a saber cómo crear un movimiento creíble y atractivo mientras da vida a los personajes. Saber dibujar no tendrá un efecto directo en la animación 3D.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad