Animación y videojuegos

Cómo crear un videojuego exitoso

5 mayo, 2020
crear videojuegos

Desarrolladores de renombre como Bungie, Ubisoft y Treyarch tienen presupuestos que llegan a millones, así como un equipo de diseñadores y programadores que trabajan las 24 horas para llevar el próximo éxito a los diferentes puntos de venta. Es un mercado increíblemente activo, incluso a veces genera más ingresos que las películas. Por supuesto, esa es solo una cara de la industria de los videojuegos.

En los últimos años hemos visto un aluvión virtual de juegos independientes para consolas y plataformas móviles en los últimos años, ya que los pequeños estudios, a veces con solo una o dos personas, crean proyectos innovadores y emocionales que superan los límites de lo que puede ser un “juego”. Journey , el juego de aventuras para PlayStation 3 del desarrollador thatgamecompany, se llevó a casa seis de cada 10 premios en los 2013 Game Developers Choice Awards en San Francisco . Otros títulos de éxito, como Bastion y Minecraft, continúan mostrando cuán poderoso se ha vuelto el videojuego independiente en los últimos años.

Pero seamos realistas. Hacer un juego innovador e innovador es tan difícil como crear una canción exitosa, si no más. Requiere una combinación de trabajo duro e innovación, tal vez incluso una pizca de genio para arrancar.  Está claro que con solo sentarse no se va a conseguir realizar de buenas a primeras un juego como  Super Meat Boy o Limbo desde el principio. Sin embargo, hacer un juego jugable no es tan laborioso o imposible como podrías pensar en un inicio.  Por eso, te vamos a dejar los pasos a seguir.

Guía rápida sobre cómo crear un videojuego

Concepto del juego

Lo primero es lo primero: conceptualización del juego. Piensa en lo que estás haciendo antes de seguir adelante con tu juego. Visualiza el tipo de juego que quieres hacer, pero asegúrate de que esté dentro de tus limitaciones como diseñador de juegos. A continuación te lanzamos algunas sugerencias para que pienses antes de iniciar el proyecto. Recuerda que siempre podrás ampliar o cambiar el juego más tarde, pero lo básico que ha de contar cualquier videojuego es:

  • Conoce el tipo de juego que quieres hacer (un juego de plataformas, tirador, juego de rol).
  • Conoce el presupuesto. Hay opciones gratuitas y premium.
  • Conoce la longitud. ¿Lo mantienes corto o intentas algo en el lado extenso?
  • Conoce la trama básica. No tiene que ser elaborado, solo tener una idea general del objetivo del juego.
  • Conoce tu nivel de habilidad. Comience con algo simple y construya desde allí.

v

Elección del software

Una vez tengas esto claro es el turno de elegir el software adecuado para crear el videojuego. A la hora de seleccionarlo se ha de tener en cuenta que este programa de creación de juegos sea el adecuado que se adapte a su nivel para hacer el trabajo. Hay muchas opciones gratuitas y premium para elegir, y cada una presenta su propio conjunto de ventajas y herramientas.

Dependerá de si buscas construir una  imitación de Pong, un juego de acción o RPG apasionante en la línea de The Legend of Zelda o EarthBound o algo mucho más ambicioso. Cada uno viene acompañado de tutoriales, foros interesantes y guías de instrucciones inclusivas para hacer juegos para que nunca estés realmente solo.

¿Te atreves a realizar tu propio videojuego? Todo en informarse, formarte y ponerse a ello.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad