Postproducción

Efecto desintegración con partículas en After Effects

6 junio, 2018
Efecto dispersión

Si eres de los que les gustan ver películas de superhéroes, seguramente has ido al cine a ver Avengers Infinity War. En ella, como no podría ser de otra manera, priman los efectos especiales. Pero el que más te habrá llamado la atención es ese que aparece en las escenas finales. En concreto cuando se desvanecen en forma de partículas algunos de los personajes. ¿Sabes cómo se llama? Su nombre es efecto de desintegración con partículas.

Este efecto se puede conseguir en fotografías con el programa de Adobe Photoshop o también puedes lograrlo en la postproducción de una película, como la de Avengers. Este efecto de desintegración es muy sencillo de realizar en otro de los programas de edición de vídeo de Adobe: After Effects.

Este programa tiene varios efectos como:nieve, lluvia, bolas o el que se utilizó en la película de Los Vengadores: el efecto desintegración.

Cómo hacer el efecto desintegración

Este efecto puede aplicarse a un logotipo, paisaje, persona, etc.  El efecto de desintegración consiste en dispersar  las imágenes  en partículas.. Pueden ser logotipos, colores o personajes. Se pueden crear fragmentos dispersos o crear formas personalizadas, variando el grosor y la profundidad. Se puede utilizar incluso una capa de degradado para un mayor control de la temporización y el orden de la explosión.

En el caso de un vídeo:

  • Llevaremos el vídeo al área de composición.
  •  Lo cortaremos con la herramienta Editar> Dividir capa en el punto donde queremos que se inicie la desintegración. Haremos la misma operación para tener el mismo fondo en toda la secuencia.
  • Tendremos en la primera parte el plano de la persona
  • Segunda parte lo que queremos que se desintegre.
  • En la tercera capa tendremos el fondo que lo alinearemos con la capa segunda en la línea de tiempo.
  • Con la pluma silueteamos la figura del personaje en la segunda capa.
  • Buscamos en efectos CC Scaterizze.  Una vez aplicado a la máscara. Daremos el valor Scatter 0 al inicio de la capa en la línea de tiempo y 500 al finalizar la duración de la capa.
  • Podemos darle un giro al ángulo por la derecha.
  •  De este modo tendremos una desintegración instantánea.

Para que el efecto sea lineal tendremos que optar por el Linear Wipe, es decir un barrido linear. que nos vaya ocultando la capa con la ayuda de la máscara.

Ya solo nos faltaría aplicarle el efecto de las partículas que se desintegran. El programa de After Effects trae por defecto algunos de estos controles de materiales o de iluminación. Otros los podemos importar como cualquier plugin en Photoshop, por ejemplo.

En el caso del efecto de desintegración se consigue con el plugin Trapcode Particular que habremos de importarlo a nuestro After Effects. De este modo y mediante su aplicación a un sólido obtendremos esas partículas que surgen de la imagen principal, como podemos observar en el siguiente tutorial.

Ya solo nos quedaría exportarlo. Normalmente se suele aconsejar el formato H264 o ya como nos haya solicitado el cliente.

Truco para la versión After Effects CC

Seguramente si eres usuario de la versión After Effects CC te habrás dado cuenta de que se ha eliminado el formato H264. Este es ideal para después subir el vídeo a redes sociales o para integrarlo en páginas web. La razón es por su capacidad de compresión pero sin perder calidad.

Para poder seguir exportando en este formato, un truco es importar la composición en nuestro Adobe Premiere. Desde este último podremos exportar nuestro super efecto de dispersión y compartirlo en nuestras redes sociales.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad