Postproducción

Creando vídeos musicales con presupuesto cero

16 julio, 2020
edición de vídeo musical

Siempre que se habla de editar, lo primero que viene a la mente es una película, un episodio de una serie o un anuncio. Pero hoy nos vamos a centrar en otro producto audiovisual: el vídeo musical y cómo una banda (The Treble) ha logrado editar y producir un vídeo  con gasto cero, recreando además los icónicos vídeos de la década de los 80. Quizá su método  de trabajo también te resulte inspirador para tus futuras creaciones. Veamos cómo o hacen.

Esta idea surgió porque la banda había invertido todo el dinero en grabar su disco en 2011. En aquel momento había otros grupos que empezaban sus carreras con vídeos sencillos de ponerse delante de la cámara a cantar el tema sin grandes efectos. Así para su vídeo “No Secrets (There For You)”, surgió la idea de recrear vídeos musicales de los 80. Su única herramienta fue la Suite de Adobe. Primero echa un vistazo cómo quedó el trabajo final para luego analizar el cómo se hizo.

Combinando Photoshop, After Effects y Premiere

 Si has podido ver ya el comienzo indudablemente es un homenaje al vídeo de A-ha “Take On Me”.  Se puede hacer en After Effects, pero su autor, Patrick Hansen, prefirió llevarlo a Photoshop debido a los movimientos de pinceles. El propio Photoshop permite importar cuadros de vídeo como capas individuales y, además, cuenta con un espacio de trabajo llamado “Motion”, donde Hansen fue realizando el trabajo. En total, animó 96 cuadros a mano.

Después reconstruirían otros vídeos utilizando otros trucos. Así el siguiente vídeo en el que se basa es de en el tema de Dead or Alive “You Spin Me Round”, donde un chaleco se convierte  en una peluca improvisada y una mini bola de discoteca en una mayor. Para lograr ese efecto, se jugó con la perspectiva.

Asimismo, veremos otras imágenes que nos recordarán a otras canciones míticas de los 80. Por ejemplo, “Run to you” de Bryan Adams, con el cantante agachado en la sobre la nieve con una guitarra a lado puesta de pie y la iluminación corría a cargo de los faros de los coches. Las manos pintadas con letras como en “Strange Love” de Depeche Mode. Para este último, se usó el efecto “Posterize Time” de Adobe Premiere y se aceleró el clip para adaptarlo a la secuencia ya que los músicos habían actuado lentamente de manera deliberada.

Uno de los grandes desafíos lo supuso conseguir ese color del vídeo músical de “Love will tear us apart” de Joy Division. Aquí se tuvo que recrear un rango de 45 tonalidades de color diferentes. Otro reto fue recrear ese estilo vintage de vídeos como el de “Video Killed the Radio Star” de The Buggles, para lo que se recurrió al uso de máscaras de enfoque y otros efectos. En el baño imitando el vídeo “You Might Think” de The Cars se utilizó el efecto levels o niveles y la función “Corner Pin” para animar los keyframes para que el cantante siguiera estando en el espejo del armario cuando se este se cerrara.

escena homenaje a The Cars

Referencias a otros vídeos

El vídeo se completa con escenas haciendo referencia a “Careless Whisper” de George Michael,  al piano de “Little Lies” de Fleetwood Mac, “Sledgehammer” de Peter Gabriel,  “And She Was”de Talking Heads, “Money for Nothing” de Dire Straits, “Big Time” de Peter Gabriel, “You Might Think” de The Cars, “Freedom of Choice” de Devo, “Once in a Lifetime”, Talking Heads, “Whip It” de Devo, “Boys of Summer” de Don Henley, “Born in the USA”de Bruce Springsteen, “Thunderstruck” de AC/DC, “Cruel Summer”de Bananarama y “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley.

¿Encontraste el parecido de cada escena con cada vídeo? Como ves, con muy poco recursos, referencias a otros trabajos realizados y sacando partido a los programas de Adobe se puede hacer un proyecto muy creativo a coste cero. ¿Ya has pensado qué puedes crear?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad