Postproducción

Cómo exportar un vídeo con canal alfa en After Effects

3 junio, 2019
canal alfa en After Effects

A veces, necesitamos que nuestros vídeos tengan información de transparencia para un proyecto. Si estás aprendiendo a utilizar Adobe After Effects, es posible que no sepas cómo incluir dicha información de transparencia en sus exportaciones.

Este es un aspecto importante de los gráficos en movimiento porque es muy útil a la hora representar elementos gráficos que podremos utilizar en otros montajes de vídeo. De hecho, con la transparencia, nos podemos ahorrar mucho trabajo, con un simple arrastrar y soltar los archivos sobre la pista de vídeo. Por tanto, estamos hablando de exportar vídeo con un canal alfa para conservar dicha transparencia.

El canal alfa

Como seguramente ya sabrás, los archivos de vídeo se componen de canales rojo, verde y azul (RGB). Pero, ¿sabías que existe un canal más? Este cuarto canal se denomina canal alfa. No obstante, solo ciertos códecs de vídeo pueden incluir un alfa. Si agregas una secuencia a la cola de procesamiento en After Effects, por defecto no incluirá un canal alfa. Esto significa que los gráficos carecerán de información de transparencia en el archivo final. Entonces, ¿cómo conseguimos obtener dicha transparencia en After Effects?

Transparencia y colores de fondo

Cómo ya hemos comentado, el After effects no muestra por defecto el canal de transparencia por defecto en el panel de control. En su lugar, se ve el fondo de la composición. Así que este es el primer cambio que debemos realizar.

Si queremos cambiar el color de fondo deberemos ir a Composición> Configuración de composición. Para ver rápidamente la transparencia tan solo debemos hacer clic en el botón Alternar transparencia en la parte inferior del panel Composición. Para ver los canales de forma individual podremos verlo si pulsamos el botón de Mostrar canal.

Exportando con Transparencia

Al exportar un archivo desde la cola de procesamiento, After Effects establece de forma predeterminada del color de fondo de la composición. Para exportar con la transparencia tan solo habrá que seguir estos pasos:

Agregar a la cola de procesamiento

Primero, querrá agregar su secuencia a la cola de procesamiento. Composición> Agregar a la cola de procesamiento.

Incluir el canal alfa

A continuación, haga clic en “Sin pérdida” para que aparezca la configuración del módulo de salida. Justo debajo de “Salida de vídeo”, abra el menú desplegable del canal. Seleccione “RGB + Alpha”, y luego haga clic en Aceptar. Especificaremos dónde guardaremos el vído y finalmente pulsaremos “Renderizar”.

Ahora ya tenemos el vídeo listo para utilizar en cualquier edición ¿quieres aprender más técnicas para que tus vídeos se vean más profesionales?

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Juan Zyrkero
    20 marzo, 2021 at 2:13 am

    Muchas gracias, había olvidado como hacerlo y esto fue muy útil para recordar!!

  • Reply
    Luis Alberto
    27 julio, 2022 at 11:44 am

    Hola, gracias por el articulo. Pero está incompleto, estaría bien que añadieses los codecs y contenedores de video que soportan canal alpha, porque no hay muchas opciones. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad