Fotografía y Cámara

La Ley de la mirada en fotografía

20 septiembre, 2017

Si eres un apasionado de la fotografía seguro que has hecho algunos retratos, pero como habrás comprobado no siempre es fácil sacar una buena imagen. Hoy vamos a hablarte de una de las normas más comunes para cualquier fotógrafo: la Ley de la mirada.

  • ¿Qué es? Se trata de dejar un espacio entre el modelo y la dirección en la que está mirando en la fotografía. Si por ejemplo su mirada es hacia la izquierda, el modelo quedará enmarcado a la derecha dejando espacio en toda la parte izquierda. De esta forma hay se le da más margen hacia la parte de delante del sujeto que a la trasera.
  • ¿Para qué sirve? Es una forma de captar la atención del espectador, de dar más fuerza a la imagen, ya que genera interés sobre por qué el modelo mira hacia ese punto. Según el escenario en el que esté el protagonista, la mirada puede incluso hasta transmitir sensaciones.
  • ¿Hacia dónde mirar? Generalmente la mirada del modelo suele ir hacia izquierda o derecha, pero puede ser hacia cualquier borde de la imagen, incluidos hacia arriba o abajo. Puede también fijar la mirada directamente a la cámara, ya que como decíamos, según el lugar hacia donde esté dirigida puede generar unos sentimientos u otros.
  • ¿Cuántos modelos? Lo más habitual es que cuando se aplica la Ley de la mirada se haga con un solo protagonista, pero puede haber dos o más modelos. En ese caso es más complicado hacer un retrato con una buena composición y que transmita las sensaciones que el fotógrafo quiere.
  • ¿Sólo los ojos? Cuando hablamos de “mirada” lo relacionados directamente con los ojos, pero esta norma fotográfica va más allá de los ojos. Si por ejemplo la imagen está a contraluz y se ve el perfil del protagonista mirando hacia una dirección, aunque no se le vean los ojos, también se podría aplicar la Ley de la mirada.

Conviértete en un fotógrafo profesional y haz que tu hobby sea tu trabajo habitual. Empieza formándote con los mejores y en poco tiempo podrás ser todo un experto en lo que más te gusta.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad