Fotografía y Cámara

Cómo saber si una fotografía es buena

29 mayo, 2018
Diferencia una fotografía buena de una mala

Como sabes, ahora todo el mundo posee la capacidad de hacer una foto. Además, con los teléfonos móviles es mucho más sencillo tomar una en cualquier momento. Como consecuencia, al día se genera millones de fotografías que inundan smarphones y redes sociales como Instagram. ¿Pero cómo saber si una fotografía es buena? ¿Sabrías distinguir una buena de una mala?

5 aspectos para saber si una fotografía es buena

  1. ¿Tiene un mensaje? Cada vez se presta menos atención al mensaje que queremos transmitir con la fotografía. Pero es importante tenerlo en cuenta.
  2. En lo primero que nos fijamos es si la imagen está nítida o no. Una buena foto tampoco se basa en lo bien enfocada o compuesta que esté. Dependerá de la intención del autor.
  3. Los componentes que conforman la escena son importantes también, tanto los que salen como los que no. ¿Cuándo ves la imagen te hace pensar?
  4. Otra forma de saber si una fotografía es buena es si te enamora. Te deja tan alucinado esa imagen que no puedes apartar los ojos de ella. Te impacta.
  5. Una buena foto no se basa en lo mal que la saques y en lo bien que la sepas editar después. Ni tampoco en los múltiples efectos y capas que puedas realizar con Photoshop.

Diferencia una fotografía buena de una mala

6 características de una buena fotografía, según Michael Freeman

Si antes establecíamos unos puntos a tener en cuenta desde el sentido común, a continuación veremos los que establece Michael Freeman. Este fotógrafo profesional y autor, de varios libros sobre fotografía, establece algunos fundamentos para encontrar respuestas a cómo saber si una fotografía es buena.

  1. La composición. Freeman determina una foto desenfocada o con grano puede ser igual de buena que una nítida. Siempre que sepamos qué estamos haciendo y que transmitamos lo que queramos transmitir. Es lo que denomina composición inteligente.
  2. Provoca una reacción. Es lo que comentábamos al inicio, que llame la atención.
  3. Nueva experiencia. Una buena foto debe ser expresiva y que requiera verla detenidamente. No hay que hacer imágenes obvias.
  4. Contexto cultural. Es importante tener en cuenta el entorno que te rodea, tanto físico como a nivel socio-cultural.
  5. Debe transmitir una idea.
  6. No se trata de copiar a otros artistas. Debe expresar el punto de vista del autor de esa fotografía.

¿Sabes ya cómo distinguir una buena fotografía? ¿Y sabes cuándo una imagen bien pensada y que transmite una idea?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad