Dirección y Guión

Elementos básicos de la caracterización (I)

26 septiembre, 2017

La caracterización es el conjunto de detalles que constituyen la apariencia y el comportamiento de un personaje. La caracterización sirve para otorgar una identidad, una individualidad definida del personaje. La dificultad en el guión cinematográfico y televisivo -a diferencia de la obra literaria- es que hay que dar existencia a un personaje de forma rápida, utilizando sólo los elementos visuales y los diálogos. Es cierto que la voz en off puede ayudarte a definir un personaje -como por ejemplo, el inicio de El gran Lebowski (1998) de los hermanos Coen- pero es cierto que no deberías abusar de este recurso. Por eso, tu guión debe establecer desde el principio qué elementos y qué diálogos definirán los personajes, especialmente los protagonistas. Si el protagonista no está bien definido desde el principio de la historia, correrás el riesgo que el espectador no se sienta identificado ni con él, ni con la historia.

Caracterización de Charlize Theron en “Monster” (2003, Patty Jenkins)

Cuando hablamos de “nuestra película preferida” solemos hacer referencia a lo que el personaje logró transmitirnos, a las emociones que consiguió suscitarnos. Existen caracterizaciones fuertes en las que la identificación funciona per se, como por ejemplo, los personajes que interpretó Charles Chaplin, ya que apelaban al sentido de justicia y de amor. Ahora bien, en la mayor parte de las películas el personaje no representa la bondad humana, por lo que resulta imprescindible realizar un buen trabajo de caracterización.

Los elementos básicos de una caracterización son:

  • aspecto físico

  • la indumentaria

  • el vocabulario, registro lingüístico utilizado por los personajes

  • los pensamientos

  • la posición en la sociedad, en la familia

  • la ocupación laboral

  • un pasado oculto

  • el nombre y el apodo

  • un tic, un gesto habitual

El laberinto del fauno (2006, Guillermo del Toro)

Es importante que tengas en cuenta que para realizar una buena caracterización de personajes, debes realizar una ficha biográfica. Esta ficha biográfica te será de gran ayuda y te proporcionará la complejidad psicológica necesaria para que tus personajes no parezcan planos. Ahora bien, la mayor parte de las veces, de toda esta información recopilada sólo necesitarás un 10% para tu historia. Lo importante es que el personaje principal y los secundarios dejen una huella en el espectador. Recuerda que una de las vocaciones más bellas del cine es la posibilidad de experimentar la experiencia del otro, junto a otras personas en el mismo momento.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad