Cine y TV

Velocidad de obturación y look cinematográfico

1 diciembre, 2016

La velocidad de obturación, la apertura y el ISO son los factores más importantes a la hora de capturar una imagen, pues determinan el nivel de exposición. No obstante, si bien la apertura es fundamental para determinar la profundidad de campo y el ISO funciona como una amplificación digital para obtener más luz, la velocidad de obturación es la encargada de capturar el movimiento, por lo que adquiere mayor relevancia en el ámbito cinematográfico.Una velocidad de obturación rápida (1/500) reducirá los halos del movimiento y permitirá mayor definición, ya que expondrá cada frame menos tiempo. Una velocidad de obturación lenta (1/8) mostrará sujetos borrosos y cuyo movimiento no será tan fluido, debido a la cantidad de tiempo que ha estado cada frame expuesto.

Una regla muy generalizada entre cineastas es la de duplicar la velocidad de obturación en función del número de frames por segundo al que se grabe. Este truco viene de la época en la que predominaban las cámaras que usaban film, donde el obturador tenía una forma de medio círculo y, por tanto, el ángulo de obturación era de 180°. Este obturador exponía los frames por mitades, esto es, a 1 fps sólo podía dejar entrar la luz medio segundo (1/2). Aplicando esto a las cámaras digitales, si se graba a 24 fps (como suele ser habitual en cine) lo idóneo sería una velocidad de obturación de 1/48, que en la mayoría de cámaras digitales sería sinónimo de 1/50, ya que ese ajuste viene limitado. Esta velocidad de obturación, junto con los 24 fps, consigue ese look cinematográfico que todo director de cine busca, pues ambos ajustes combinados permiten capturar el movimiento de una manera que resulta muy natural para nuestros ojos, ya que se asocia con las películas de la era del film.

La velocidad de obturación 1/50 es con la que se graban la mayor parte de las películas actuales, sin embargo, no hay que seguir las reglas a ciegas. Janusz Kaminski, director de fotografía de Salvar al soldado Ryan (1998), decidió utilizar ángulos de obturación de 45° y 90° para transmitir mayor realismo en algunas escenas, lo que se correspondería con velocidades de obturación de aproximadamente 1/200 y 1/100. Otro ejemplo lo encontramos en la película japonesa House  (1977) donde se presentan algunas escenas con una velocidad de obturación muy lenta para dotar a los personajes de una cualidad fantasmagórica. Las reglas hay que conocerlas, pues siempre son de gran utilidad, pero una vez dominadas, hay que intentar ir más allá.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad