Cine y TV Lo más destacado

La Unión de Cineastas, una nueva asociación del sector audiovisual

18 agosto, 2014
José Sacristán, uno de los miembros de la nueva Unión de Cineastas

El pasado 24 de mayo, en un acto público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentó una nueva asociación del mundo audiovisual: la Unión de Cineastas. En este acto, que congregó a los socios que han impulsado esta iniciativa (Entre ellos José Sacristán, Mar Coll, Jonás Trueba o Manuel Martín Cuenca) y que sirvió como Asamblea Constituyente de la misma, se pudieron conocer los ejes fundamentales obre los que pivotarán los fines e intereses de la Unión de Cineastas.

Dichos ejes vienen a cubrir las necesidades de “regenerar el ecosistema del cine” y ser un punto de encuentro abierto a todos los profesionales involucrados en el sector audiovisual, dejando claro el carácter y espíritu transversal de esta nueva asociación. En esta Asamblea, los participantes acordaron que los tres aspectos fundamentales de la Unión de Cineastas serán la educación, la exhibición y la proporcionalidad, para lo cual, piensan articular diferentes grupos de trabajo que desarrollen medidas  e iniciativas para cada una de las finalidades expuestas como hoja de ruta de la agrupación.

Mar Coll, una de los tres coordinadores de la Unión de Cineastas

Mar Coll, una de los tres coordinadores elegidos de la Unión de Cineastas

El origen de la Unión de Cineastas viene dada por muchos nombres incluidos en la iniciativa que se promovió en 2009 dentro del sector denominada “Cineastas contra la orden”, que luchaba contra la Orden Ministerial impulsada en ese momento que dejaba fuera de las ayudas a las producciones de menos de 600.000 euros.

En la mencionada Asamblea Constituyente, los socios eligieron también a sus representantes en la Junta Directiva, hasta un total de doce, destacando la no existencia de una Presidencia, sustituida por tres coordinadores: la directora Mar Coll, el productor José Nolla y la actriz Ana Risueño.

Manuel Martín Cuenca, uno de los impulsadores de la Unión de Cineastas

Manuel Martín Cuenca, uno de los miembros de la nueva Unión de Cineastas

La Unión de Cineastas busca ser un nuevo interlocutor válido del sector ante las Instituciones, complementando su actividad a la llevada a cabo ya por otras asociaciones de carácter gremial del sector audiovisual. La Unión de Cineastas, como podemos comprobar y extraer de sus objetivos, hará hincapié en la importancia cultural del mundo audiovisual, instando a los poderes públicos en el desarrollo de iniciativas para mejorar la crítica situación del sector, ya de por sí compleja, y empeorada de manera dramática en los últimos tiempos debido a la crisis que afecta al país.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad