Cine y TV Lo más destacado

Cine y legislación (III): Ayudas a la producción

12 agosto, 2014
Ayudas a la producción

Las ayudas a la producción son las más conocidas y son de vital importancia para el desarrollo de proyectos audiovisuales en el cine español. Tras estudiar la Ley del Cine y las ayudas a la creación y el desarrollo en anteriores artículos, vamos a prestar atención en la presente entrada a estas ayudas a la producción, cuántos tipos existen y en qué situación se encuentran en la actualidad.

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, gestora de las ayudas al cine

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, gestora de las ayudas al cine

Podemos diferenciar tres tipos diferentes de ayudas a la producción en la legislación actual:

  • Ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto, a las cuales, si se quiere optar, se presentan los diversos proyectos ante un tribunal especializado, que elige entre los dossieres entregados en tiempo y forma en el ICAA. Si esta ayuda es concedida a un proyecto, el importe máximo al que puede aspirar es de un millón de euros, aunque normalmente el dinero concedido para una producción suele rondar el medio millón de euros. En el año 2012 el presupuesto de estas ayudas se fijó en 4 millones de euros, en 2013 fue de 5 millones de euros y el año 2014 está de nuevo en 4 millones de euros, aunque es de esperar que se presupueste algún suplemento para completar la partida, como en años anteriores.
  • Ayudas para la amortización de largometrajes, posiblemente una de las más polémicas, ya que se recibe la ayuda en función de la taquilla que ingrese el proyecto en su exhibición en los diferentes formatos. Estas ayudas han llevado a algún conocido fraude de compra de entradas. Este sistema de ayudas a la amortización lleva existiendo en nuestro país durante décadas, y en la actualidad cada proyecto estrenado recibe un 15% de los ingresos obtenidos en taquilla en cualesquiera de los formatos admitidos a día de hoy. Estas ayudas se dividen a su vez en ayudas generales y complementarias. Las últimas ayudas convocadas están referidas a las películas estrenadas durante el último trimestre del año 2011, por un montante de 22,5 millones de euros. Estas ayudas para la amortización suelen suponer en los presupuestos de los proyectos del cine español un tercio del total, de ahí la importancia de las mismas. Con esta información, podemos hacernos una ligera idea de la dificultad que supone para las empresas audiovisuales gestionar el retraso de percepción de estas ayudas, con casi tres años de retraso, combinado con la importancia para cubrir gran parte de los gastos de un proyecto.
  • Ayudas para la producción de cortometrajes, las cuales están dotadas con un millón de euros de presupuesto, y que a su vez se dividen en dos tipos (un proyecto puede presentarse y recibir ambas ayudas descritas a continuación, pudiendo optar hasta un máximo de 70.000 euros):
    • Ayudas sobre proyecto, que funcionan de la misma forma que las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto mencionadas anteriormente, y que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, aunque la cantidad máxima que puede recibir un proyecto seleccionado para percibir la ayuda sea de 30.500 euros.
    • Ayudas sobre cortometrajes realizados, las cuales cuentan con un montante de 600.000 euros, siendo el 75% de la inversión del productor la cantidad máxima que puede percibir cada proyecto como máximo.
Cómo se distribuye el dinero de una entrada de cine

Cómo se distribuye el dinero de una entrada de cine

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad