Cine y TV Lo más destacado

Cine y legislación (II): Ayudas a la creación y el desarrollo

28 julio, 2014
Ayudas al cine

Continuamos el estudio sobre legislación cinematográfica (ya hemos visto en la entrada anterior la Ley del Cine) repasando uno de los temas más espinosos: los sistemas de ayuda al cine.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que gestiona los sistemas de ayudas ha llegado a contar con un presupuesto de 105 millones de euros al año. En el año 2013, el recorte afectó hasta dejar el presupuesto en 53 millones de euros y finalmente, en este 2014, 50 millones. Esto supone una merma sustancial en las convocatorias de ayudas y subvenciones, con una situación general en la cual la mayoría de ellas llevan sin convocarse tres años.

Empezamos por las ayudas a la creación y el desarrollo, divididas a su vez en:

  • Ayuda para la creación de guiones, consistente en 15 ayudas de 40.000 euros, y que no han sido convocadas ni en 2012, 2013 ni 2014. Estas ayudas son muy importantes para financiar proyectos que están arrancando, y permiten a los guionistas desarrollar libre y creativamente su trabajo.
  • Ayuda al desarrollo de proyectos, que no ha sido convocada en los últimos tres años, y que consiste en una ayuda de hasta 150.000 euros y el 50% del proyecto.
Ayudas a la creación y al desarrollo

Ayudas a la creación y al desarrollo

También existe el Fondo de Protección a la Cinematografía y el Audiovisual, que contaba en 2011 con 76 millones, en 2012 pasaron a 49 millones, el año pasado a 39,1 y en el 2014 contarán con 33,7 millones de euros. Lamentablamente, el recorte ha sido brutal en este capítulo, ya que en el año 2013 las previsiones eran que el presupuesto del Fondo llegara a los 100 millones.

Aunque sin convocatoria en los últimos tres años, las ayudas a proyectos culturales y de formación no reglada, como por ejemplo, las revistas cinematográficas especializadas o los cursos relacionados con la actividad audiovisual, cuya importancia es capital para el fomento del cine, así como para su estudio y aprendizaje.

Las ayudas a la producción, a la distribución y otras las desarrollaremos en siguientes entradas, para que cualquier aficionado o profesional conozca las posibilidades de acceder a las ellas y su situación actual.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad